El director general de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), Arnold Alexander Rincón López, fue liberado este 29 de junio de 2025 tras haber sido secuestrado por hombres armados en una vía que conecta los municipios de Istmina y Quibdó, en un sector conocido como Rancherías.
Luego de hacerse pública su liberación, la Procuraduría General de la Nación informó por medio de un comunicado que impuso una suspensión de 30 días al funcionario por incumplimiento a la Ley de Cuotas de género.
Según el organismo de control, Rincón López estuvo en el cargo entre 2019 y 2023, pero, de acuerdo con Codechocó, la víctima de secuestro sigue fungiendo como director General.
En todo caso, el Ministerio Público aplicó la sanción al ingeniero al verificar que en 2021 la entidad tenía ocho cargos directivos, de los cuales solo dos estaban ocupados por mujeres, mientras que seis eran ejercidos por hombres, situación que no cumple con el porcentaje mínimo que exige la Ley 581 de 2000 para garantizar la participación femenina en el nivel directivo.
La normativa indica que la participación adecuada de las mujeres en los niveles del poder público debe ser de al menos el 50%. Esto aplica para cargos de máximo nivel decisorio y para aquellos en los que hay otros niveles decisorios, como por ejemplo aquellos que son de “libre nombramiento y remoción, de la rama ejecutiva, del personal administrativo, de la rama legislativa y de los demás órganos del poder público”.
El organismo de control informó que ante esta decisión hay posibilidad de presentar un recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.
Arnold Rincón López fue liberado tras permanecer 63 días en cautiverio. El funcionario de Codechocó, de 57 años, había sido secuestrado el 26 de abril por un grupo armado que tiene control territorial en la zona mientras se desplazaba en su vehículo entre Istmina y Quibdó, luego de participar en un encuentro con la ciudadanía, orientado a la rendición de cuentas.



Debe estar conectado para enviar un comentario.