El País de España revela audios de Álvaro Leyva pidiendo apoyo en supuesto plan contra el presidente Gustavo Petro.

 

Audios que están en poder de la inteligencia de Colombia y que fueron revelados este domingo por el periódico  El País de España confirmarían que el ex canciller Álvaro Leyva  Durán habría buscado apoyo de políticos estadounidenses para presuntamente intentar remover del cargo al presidente Gustavo Francisco  Petro Urrego  antes de que finalice su mandato.

De acuerdo con el medio europeo, el exfuncionario y hombre  de confianza de Petro,Leyva habría dicho en una conversación que sostuvo una reunión con el influyente congresista Republicano Mario Díaz-Balart –hasta el momento no hay pruebas de esa supuesta reunión- para intentar llegar al secretario de Estado, Marco Rubio. Sin embargo, no lo habría conseguido y la Casa Blanca nunca llegó a meterse en el asunto.

“Hay que sacar a ese tipo. Ese tipo presidiendo las elecciones [las presidenciales que están por celebrarse en 2026]… es que, además, el orden público se desbordó. Eso no puede suceder, sino con un gran acuerdo nacional, en donde tiene que estar, ELN, los del Clan del Golfo. (…) Yo he hablado con los gremios más importantes (…). Es que aquí han venido los del Clan del Golfo, una vaina muy jodida. Este país va al despeñadero”, se le escucha decir a Leyva en uno de los audios revelados.

Sobre la supuesta reunión con Díaz-Balart, dijo: “Estuve en Estados Unidos y con un tipo de primera fila: Mario Díaz-Balart. Los Díaz-Balart son los que están detrás del secretario de Estado”.

Según El País, todo esto habría sucedido por el mes de abril de este año 2025, justo cuando Leyva Durán comenzó a acusar al presidente Petro de problemas de consumo de alucinógenos a través de varias cartas.

El mandatario, por su parte, fue informado de este supuesto plan y escuchó los audios que revela El País. Por eso, anunció en la madrugada del pasado 7 de mayo, que denunciaría a su ex ministro de  Relaciones Exteriores ante la Fiscalía General de la Nación tras acusarlo de participar en un complot internacional con el que buscarían sacarlo del poder.

“Quiero presentarle las pruebas a la fiscal general de la Nación, ojalá mañana mismo, que muestra los actos de sedición de lo que Leyva llama: acuerdo nacional, que ahora propone con grupos de extrema derecha y grupos armados en guerra, al cual ha invitado a algunas personas muy conocidas, y donde se demuestra la reunión con Díaz Balart, que él ahora niega”. sostuvo Petro Urrego.

Al respecto, el poderoso político  estadounidense respondió a Petro: “Parece que está de nuevo bajo la influencia de drogas, alcohol o ambos”, escribió en la red social X. Cuando se le preguntó hace dos meses si se había reunido con Leyva  Durán, dijo que se había reunido con mucha gente del país, entre ellos gremios, funcionarios del gobierno y líderes de oposición en su calidad de miembro del Congreso. No negó haberse visto con el ex canciller.

Además, Leyva habría intentado utilizar a la vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina para confrontar al jefe de Estado Colombiano. El 31 de marzo Leyva dice:  Sigue en mi mente con más vigencia. Mucha fortaleza. Cero debilidad. Abrazo. [Contesta Márquez]. Buenos días. Muchas gracias. Así seguimos firmes para cumplir la promesa con el pueblo colombiano. Entonces yo la aplaudo y le mando corazoncito”, se escucha en otro de los audios.

La revelación muestra igualmente  que Leyva menciona a la candidata presidencial, Vicky Dávila, y al senador Miguel Uribe Turbay –hoy hospitalizado tras ser víctima de un atentado sicarial en  Bogotá-, como figuras que podrían ser interlocutoras de un acuerdo nacional para derrocar al Presidente elegido popularmente por los Colombianos.

La revelación publicada por el medio Español  además muestra que Leyva menciona a la candidata presidencial, Vicky Dávila, y al senador Miguel Uribe Turbay -hoy hospitalizado tras ser víctima de un atentado sicarial-, como figuras que podrían ser interlocutoras de un acuerdo nacional para intentar derrocar al Presidente Petro. “puede ser interlocutora para uno decir usted en que está, es Vicky (…). Tiene que entrar y los que quieran. Los que tengan personería de verdad. Porque, ¿qué hace metiendo usted como persona, como individuo individual a este carajo? (…) No, este Uribe, Miguel Uribe, ¿Qué representa? Hay que meter malos y buenos, pero con representación”.

Ante esta revelación periodística, la canciller Laura Sarabia es la primera funcionaria del gobierno de Gustavo Petro en refutar los  audios  y  arremetió contra Leyva: “Ruin y miserable. No encuentro mejores palabras para describir a Álvaro Leyva. La ambición desmedida por el poder lo llevó a conspirar contra nuestra institucionalidad”.

Redacciòn