Catalina Escobar Rodríguez, candidata por el departamento de Meta fue elegida como Reina Nacional del Bambuco, definición que también escogió a Santa Marta, Yireisi Elena Zapata, como virreina, y a Pereira, Salomé Álvarez Ardila, como Princesa.
“Desde hoy llevo al Huila en mi corazón, seré la encargada de llevar la cultura de esta tierra huilense a cada rincón del país y del mundo entero, Agradecida con mi delegación, con mi familia y que ¡Viva el Huila!”, Catalina Escobar Rodríguez, ahora será la encargada de llevar nuestra cultura y folclor por cada rincón del país.
Bailó junto a Jesús Fernando Tejada, uno de los parejos que, con su trabajo y dedicación, contribuye a mantener viva la tradición de la danza más significativa dentro del folclor del Huila.
El resultado se dio en medio de una velada de lujo, con el lleno total del Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez, donde las 21 candidatas que aspiraban la corona nacional presentaron su mejor interpretación del Sanjuanero huilense que correspondía al 60% de la evaluación final del jurado calificador.
La velada de elección de este martes cerró una maratónica jornada que inició con la entrevista del jurado calificador, posterior a esto la muestra folclórica y finalmente la interpretación del majestuoso sanjuanero huilense. El jurado calificador tuvo en cuenta varios criterios de puntuación: Interpretación del sanjuanero 60%, Muestra folclórica representativa de su ente territorial 15% Cultura general 10%; Carisma 10%; Popularidad 5% para un Total del 100%.
Las semifinalistas fueron: la representante de Pereira, Salomé Álvarez Ardila; Antioquia, Isabela Jiménez Gómez; Cesar, María Fernanda Rodríguez Zurita; Turbo, María Paula Franco Lañas; Santa Martha, Yireisi Elena Zapata Pannefleck; Bolívar, Ana Cristina Espitia Guzmán; y Meta, Catalina Escobar Rodríguez.
La nueva reina nacional del Bambuco también sumó el día de ayer, con una bella exhibición dancística y musical, evocando la profunda tradición de su departamento. Esta presentación sumó un 15% dentro de la valoración del jurado. Además, se calificaron la cultura general, con un 10%, y el carisma, con 10%.
Virreina y princesa, y la decisión del jurado
La representante de Santa Martha, Yireisi Elena Zapata, agradeció a su región por el apoyo recibido, y destacó que ese respaldo se refleja “en ser hoy la nueva virreina nacional del Bambuco”.
La señorita Pereira, Salomé Álvarez Ardila hoy orgullosa princesa, se declaró “muy feliz de haber llegado hasta este punto”. Y el acompañamiento por parte de su delegación que se pegó la rodadita.
El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, destacó los alcances del Festival, y más en esta etapa nacional, “es el cierre de las mejores fiestas de nuestra región, hoy le decimos gracias a quienes se pegaron la rodadita, seguimos haciendo historia”.
Finalmente, como reina de los edecanes fu elegida la señorita Huila, Caren Julieth Perdomo.




Debe estar conectado para enviar un comentario.