Secretaría de Salud de Cali desmiente brote de tosferina e instó a la vacunación.

La autoridad sanitaria aclara que en lo que va del 2025 se han confirmado un total de cinco casos de esta infección respiratoria, todos con evolución clínica favorable y sin complicaciones. Estas vacunas son gratuitas y están incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)

La vacunación contra la tosferina va recomendada especialmente para los niños y niñas menores de cinco años.

La Secretaría de Salud  a  través de su titular Germán Escobar, dio a conocer a la ciudadanía que hasta la fecha no hay ningún brote activo de tosferina en la ciudad. Al mismo tiempo, la autoridad sanitaria aclara que en lo que va del 2025 se han confirmado un total de cinco casos de esta infección respiratoria, todos con evolución clínica favorable y sin complicaciones.

 “Cali ha reportado cinco casos de tosferina sin ninguno que haya reportado de una hospitalización de altísima complejidad. El comportamiento esperado es muy similar a aquellos históricos de la ciudad”, destacó el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar.

La tosferina es una enfermedad que afecta al sistema respiratorio al dificultar la entrada de aire a los pulmones. Algunas de sus consecuencias graves son un daño cerebral o la muerte.

La tosferina, también conocida como pertussis o tos convulsa, es una infección respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se caracteriza por accesos de tos violentos e incontrolables, a menudo seguidos de un sonido agudo al inhalar. La enfermedad puede afectar a personas de todas las edades, pero es especialmente peligrosa para los bebés.

Según la Secretaría de Salud de Cali, estos casos no representan un comportamiento inusual de la enfermedad ni constituyen una situación de alerta epidemiológica. A raíz de ello, hacen un llamado a toda la ciudadanía para que pueda mantener la calma y recurra siempre a los canales oficiales para mantenerse informada al respecto.

Además, la Administración Municipal recuerda a los caleños que están disponibles los esquemas de vacunación contra la tosferina, que está incluida en el Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

La vacunación es totalmente gratuita y se recomienda especialmente a los niños y niñas menores de cinco años, y con refuerzo para las mujeres gestantes a partir de la semana 26 del embarazo.

Redacciòn