Ocho  muertos por alud en límites de la zona nororiental de Medellín y Bello.

 

La emergencia ocurrió entre los barrios El Pinal y Altos de Oriente, hacia las 3:25 de la madrugada de este martes 24 de  junio. Durante todo el puente festivo las lluvias en Medellín y el Valle de Aburrá fueron constantes fuertes aguaceros. Tanto sábado como domingo, lunes e inclusive en las primeras horas de este martes no cesó la caída de agua.

La tragedia en el límite entre el municipio de Bello y la zona Nororiental de Medellín aumenta sus proporciones conforme pasan las horas. Al principio de este martes se hablaba de una persona fallecida, pero mediando la mañana de este martes se confirmó que el número de víctimas fatales llega a ocho, según fuentes oficiales.

Cuando todavía los organismos de socorro se encuentran evaluando las consecuencias de la emergencia, la alcaldesa de Bello, Lorena González, dio un balance preliminar en el que habla además de cinco personas heridas que han tenido que ser trasladadas a centros asistenciales.

“Desde el primer momento activamos todos los protocolos de emergencia. En el lugar hacen presencia 22 unidades de bomberos, siete personas de grupos de búsqueda y rescate, la Policía Nacional, agentes de movilidad y nuestros equipos técnicos, sociales y psicosociales de Gestión de Riesgo”, apuntó la funcionaria.

Hasta ahora han tenido que ser evacuadas también por lo menos diez viviendas que quedaron con un alto grado de deterioro por la acción del material que las cubrió.

Por su parte, la Alcaldía de Medellín anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la zona de impacto con el fin de coordinar por parte de ese municipio las actividades en el área de impacto del alud.

También en las últimas horas, la quebrada La Negra en la antigua vía que comunica al corregimiento Santa Elena con el Oriente antioqueño se habría salido de su cauce y está ocasionando dificultades a la cotidianidad de los habitantes de un sector del barrio Zamora, también en límites entre la capital antioqueña y Bello.

Redacciòn