El Ejército informó en la tarde de este domingo que en el marco de operaciones militares adelantadas desde el 21 de junio en el sector La Hacienda, municipio de El Tambo (Cauca) han sido secuestrados 57 militares en medio de operativos contra las disidencias “Carlos Patiño” que intentan asumir junto a otros dos grupos criminales del control territorial que literalmente vive su población de la siembra, producción y comercialización de la hoja de coca.
“Como resultado de ambos hechos, en total, cuatro suboficiales y 53 soldados profesionales permanecen privados de su libertad en contra de su voluntad”, señaló la institución a través de redes sociales.
Los uniformados del Ejército siguen retenidos en una caseta comunal como ha sucedido en varias ocasiones por la comunidad que exige su salida inmediata de la zona en la vereda La Hacienda, de El Tambo, tal como ocurrió meses atrás con otro grupo de policías y militares.
Jhon Alexander Jiménez Marín, alias “Zamora”, sería el cabecilla disidente de las Farc detrás del secuestro de 57 soldados en en zona rural de El Tambo según informes de inteligencia.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lamentó el hecho y lo calificó como un secuestro. “La Constitución Política de Colombia es clara. Nadie puede retener a alguien, excepto las autoridades legítimas del Estado y según el marco legal. Lo demás es secuestro así lo intenten maquillar. No existe ningún lugar prohibido para que la Fuerza Pública cumpla con su misión constitucional de restablecer el orden y garantizar la seguridad. La asonada a la Fuerza Pública es un delito y por ende, un ataque al Estado Colombiano”, expresó el ministro en su cuenta en la red social X.
El presidente Gustavo Petro reaccionó a ese hecho: “Le solicito al campesinado de La Hacienda, El Tambo, Cauca, dejar de creer en actores armados que obedecen extranjeros. El diálogo con el campesinado está abierto para transitar a economías lícitas. Los violentos quieren que golpeemos al pueblo, para tener la excusa de generalizar el conflicto, nosotros queremos generalizar la paz, pero liberar a los soldados, que son sus propios hijos, es imperativo”, señaló en su cuenta de X.
Debe estar conectado para enviar un comentario.