Alcalde de Medellín y Gobernador de Antioquia critican a Petro por compartir tarima con jefes de bandas delincuenciales en la plazoleta de la Alpujarra.

En la tarde de este sábado, y extendiéndose hasta poco más de las 8 de la noche, el presidente Gustavo Petro transmitió en alocución su discurso desde Medellín. El evento llevado a cabo desde la Alpujarra se hizo en el marco del proceso de paz urbana que se adelanta con los distintos grupos delincuenciales del valle de Aburrá.

En el evento de nueve de los capos  que hoy están presos en la cárcel de Itagüí y son los principales jefes de las bandas criminales del Valle de Aburrá, incluyendo figuras como José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas; Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom; Freyner Alfonso Ramírez García, alias Carlos Pesebre; Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias Vallejo; Dayron Alberto Muñoz Torres, alias El Indio; Wálter Alonso Román Jiménez, alias El Tigre o Ramón Chaqueta; Juan Camilo Rendón Castro, alias El Saya; Alber Antonio Henao Acevedo, alias Albert y Juan Fernando Álvarez, alias Juan 23.

Por parte del gobierno nacional hicieron presencia el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre; el ministro del Interior, Armando Benedetti; el ministro de Educación, Daniel Rojas; el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino; el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea; la nueva ministra de Cultura, Yannai Kadamani Fonrodona, entre muchos otros. Así mismo, estuvieron congresistas del Pacto Histórico como Álex Flórez, León Fredy Muñoz e Isabel Zuleta, quienes fueron transportados y fuertemente protegidos  por  funcionarios del INPEC.

Durante un acto público realizado este sábado en la plazoleta de La Alpujarra, en Medellín, el presidente Gustavo Petro ante  miles  de simpatizantes propuso estudiar beneficios jurídicos para integrantes de estructuras criminales, siempre que se verifique un cese definitivo de la violencia en los municipios del Valle de Aburrá.
En el marco de la movilización ‘Un pacto por la Paz Urbana de Medellín’, el Presidente  Gustavo Petro destacó que la Reforma Laboral es un hecho por lo que debe ser aplicada en toda empresa pública y privada.
Además, mencionó que próximamente se reunirá con el empresariado de Colombia para hablar de la reforma.
Petro señaló que su propuesta consiste en “examinar, bajo las normas legales existentes, las posibilidades de beneficios jurídicos a cambio de la dejación completa y definitiva de las armas, del asesinato de su juventudes, hombres y mujeres de los barrios”.
El presidente igualmente destacó que, si bien las cifras de homicidios han disminuido en Medellín, es necesario comprobar que la violencia puede erradicarse para avanzar hacia un acuerdo definitivo.
Además, anunció que visitará personalmente la cárcel de Itagüí para revisar los avances del proceso de paz urbana, y expresó su deseo de que en ese encuentro también esté presente la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo.
Antes del pronunciamiento del mandatario, alias ‘Douglas’‚ cabecilla de ‘La Oficina’ y vocero de la mesa de negociación, advirtió que el proceso se encuentra en un punto crítico. “Ha faltado capacidad del Estado en acompañar esas transformaciones”, afirmó.

El Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez reaccionó a la  presencia de los presidiarios en la tarima con el presidente Gustavo Petro  y señaló  que “Petro nos pone la lápida. Está en Medellín para juntarse con los jefes de la mafia que nosotros capturamos, con los jefes de las estructuras criminales para amenazarnos. Mientras yo los combato, él los premia. Petro es el único responsable si algo me pasa”, dijo por ejemplo el alcalde Gutiérrez, quien esta misma semana ya había denunciado haber sido objeto de intimidaciones en medio de las audiencias que avanzan contra alias “Yordi”, señalado de ser el presunto cabecilla de la poderosa banda La Terraza  y uno  de  los más peligroso delincuentes de la  capital de Antioquia.

El gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón Cardona igualmente no le gustó el encuentro de petro con los  jefes delincuenciales  y criticó la presencia de los cabecillas de las  bandas criminales en el mitin  convocado por Petro  y señaló: “¡Dime con quién andas y te diré quién eres! El Presidente Petro vino a la capital de Antioquia a rodearse de criminales, esto es una afrenta, una humillación a las víctimas. Una traición al Ejército y a la Policía Nacional”, dijo el mandatario seccional por su parte.

Redacciòn