Un secuestro múltiple se presentó en zona rural del municipio de Patía y durante el fin de semana y tras la mediación de líderes sociales, se confirmó la liberación de seis de los nueve que fueron secuestrados en el sector de Mojarras, zona rural del municipio de Patía, en el sur del Cauca.
El secuestro, según indicó la compañía, se registró el pasado jueves 12 de junio, mientras se revisaban los avances en la construcción del tanque número 4 de las obras del acueducto Río Bermejo, que es clave para el abastecimiento del agua a cerca de 17.000 personas, en los municipios de Mercaderes, Patía y Balboa.
Según indicó el secretario de Gobierno de El Patía, Óscar Piamba, “se los llevaron para la cordillera por la vía que va hacia La Barca por Balboa, es lo que reportan los GPS de los vehículos, pero no tenemos su paradero”.
Entre los secuestrados inicialmente estaba la lideresa Margoth Ángulo, así como los ingenieros Alexander Bravo y Tiberio Pino, del consorcio, y Duván Villamil, miembro del equipo de interventoría. Las otras cinco personas son contratistas de la empresa encargada de las obras.
La liberación se dio tras la mediación de las comunidades y, según indicaron líderes campesinos de la zona a “Tres regresaron acá a El Bordo, una de ellas una exconcejal de El Patía; mientras que los otros tres sí llegaron a la ciudad de Popayán”.
Tras registrarse el secuestro, el consorcio envió una carta al gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, y al gerente general de Emcaservicios S. A. ESP, Milton Arcenio Zapata Díaz, en la que informaron la suspensión inmediata de las obras en el lugar. “Solicitamos la intermediación del gobierno departamental y nacional para que garantice la integridad de nuestros trabajadores y sean liberados de manera inmediata”, añadieron en la misiva.
Por su parte, las autoridades locales, tras un consejo de seguridad extraordinario, pidieron el apoyo de organizaciones de derechos humanos y la Cruz Roja para lograr la liberación de quienes siguen secuestrados por el grupo armado que tiene dominio territorial en la zona.
El Acueducto Regional Río Bermejo es un proyecto importante para el sur del Cauca, específicamente para los municipios de Balboa, Patía y Mercaderes. Este proyecto, con una inversión de más de $123.000 millones, busca garantizar el acceso a agua potable a una población estimada de 12,000 personas, con proyección a 18,000. La iniciativa también tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico y social de la región.




Debe estar conectado para enviar un comentario.