En Ricaurte, Nariño: Asesinan baleados e incinerados al líder indígena Aurelio Araujo Hernández y sus dos escoltas.

 

En la mañana de este  martes 3 de junio de 2025, en la vereda Cuaiquer Viejo, zona rural del municipio de Ricaurte, en el piedemonte costero de Nariño, el reconocido indígena  Luis Aurelio Araujo Hernández y sus dos escoltas  de  la UNP aparecieron baleados al interior del vehículo en que se movilizaban.

Este nuevo hecho violento en territorio Nariñense de acuerdo con información de  las  autoridades preliminar del caso, el crimen se produjo alrededor de las 9:00 a. m., cuando hombres armados interceptaron el vehículo asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) en el que se desplazaban Araujo Hernández y sus escoltas, Jesús Albeiro Chávez Queguan y Jackson Orlando Solarte Chunatá. Las víctimas recibieron múltiples disparos y posteriormente fueron incineradas con sevicia dentro del mismo vehículo.

El Ministerio del Interior había reconocido oficialmente a Araujo Hernández como coordinador general de Camawari el 10 de marzo, otorgándole la representación legal de la organización para el periodo comprendido entre el 7 de febrero de 2025 y el 6 de febrero de 2027, según la resolución No. 037 del 5 de marzo de 2025.

Camawari, es la organización que lideraba Araujo Hernández, representa a diez resguardos indígenas del pueblo Awá en Ricaurte. Esta asociación es históricamente defensora de los derechos territoriales, culturales y humanos de su comunidad.

Conocido este triple crimen en una enérgica declaración  y sin precedentes del presidente Gustavo Petro durante la apertura del Consejo de Ministros  expresó : “Malditos. Con la sangre indígena no se juega, porque son ancestros de toda Colombia”.

El presidente responsabilizó directamente al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del crimen, y dio instrucciones claras: el Ejército Nacional debe tomar control inmediato de la zona desde el río Mataje, en la frontera con Ecuador, hasta la primera ciudad de Nariño en el litoral pacífico.

Redacciòn