Gobernadora Dilian Francisca Toro junto a autoridades del Valle del Cauca  y Cali, reportan balance de la jornada de movilizaciones por Paro Nacional.

 

Las autoridades del Valle del Cauca entregaron  un balance oficial de las movilizaciones que se registraron durante la jornada de hoy en diferentes municipios del departamento en donde se presentaron 4 manifestaciones y 8  marchas, siendo la  más concurrida la congregada en la plazoleta de San Francisco en pleno centro de Cali.

El informe liderado por la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, quien se refirió a los alcances de las marchas y a las medidas adoptadas por la administración departamental para garantizar el derecho a la protesta sin afectar el orden público, lo que permitió una jornada en  calma.

Junto a ella, el Brigadier General Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, y la coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Valle, detallaron el despliegue de seguridad, el acompañamiento a los manifestantes y la respuesta institucional frente a los eventuales focos de alteración del orden.

El alcalde de  Santiago de Cali Alejandro Eder estuvo muy activo junto a  sus equipo de colaboradores  desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), monitoreando desde temprano junto a las autoridades del departamento y la  fuerza pública el desarrollo de las movilizaciones en la ciudad.

Con el sistema de videovigilancia de la Policía Metropolitana, s e hizo un seguimiento en tiempo real para brindar tranquilidad y bienestar  a todos los habitantes de Cali y del valle del Cauca.

Las autoridades destacaron el comportamiento mayoritariamente pacífico de los participantes, en su mayoría docentes e integrantes de las  organizaciones sindicales aunque también se reportaron algunos incidentes menores en zonas puntuales, que fueron atendidos sin mayores consecuencias.

Desde la Gobernación se reiteró el llamado al diálogo y al respeto por la convivencia ciudadana, subrayando que el Valle del Cauca avanza hacia una construcción colectiva de soluciones, en un contexto donde la expresión social sigue siendo un derecho fundamental, pero también una responsabilidad compartida.

La jornada de hoy se suma a una serie de expresiones sociales que, en los últimos años, han marcado el pulso de la relación entre ciudadanía y Estado en la región, dejando lecciones importantes sobre la manera en que se gestiona la protesta en un territorio históricamente diverso y activo en lo político.

Para el segundo día de la  convocatoria para  respaldar la consulta popular y la  reforma laboral propuesta por el gobierno del Presidente Gustavo Petro y tramitada en el Congreso de la República.

Redacciòn