Santander de Quilichao marchó para exigir la libertad del comerciante Óscar Ortiz.

 

Centenares de habitantes de Santander de Quilichao se movilizaron para exigir la pronta libertad del reconocido empresario Óscar Ortiz quien fue secuestrado el pasado 21 de mayo cuando realizaba prácticas  deportivas en la  variante de la carretera  Panamericana.

Junto a familiares, amigos y trabajadores de sus hoteles y establecimientos comerciales con pancartas y  globos  blancos pidieron  a  sus captores sea liberado y se le respete su integridad física para que regrese sano y salvo al seno de su hogar y labores cotidianas.

El comerciante plagiado no solo ha sido un pilar del comercio local, sino también un ser humano apreciado por su compromiso, generosidad y amor por su pueblo natal. Su ausencia ha dejado una profunda herida en su familia, amigos y toda la comunidad Quilichagüeña.

Desde los distintos  sectores de esta  población Nortecaucana  se  escucharon voces  de rechazo por la  privación de la libertad de Ortiz  y recordaron que el secuestro sigue  siendo una  práctica delictiva abominable como grave delito y una infracción al derecho internacional humanitario que  atenta contra la libertad, la dignidad y la integridad, no solo de la persona que está directamente secuestrada, sino de sus seres queridos y de la sociedad en su conjunto.

Santander de Quilichao viene experimentando altas tasas de hechos delictivos que  sus  habitantes demandan de mayor seguridad y acción contra la delincuencia siendo  un deseo común en los  sectores urbanos  y  rurales, y se refiere a la necesidad a que las autoridades junto a  la  fuerza pública implementen medidas efectivas para reducir los delitos y mejorar la seguridad ciudadana.

Esto implica un enfoque integral que incluye la prevención, la respuesta a los actores violentos y la protección de los derechos de las víctimas en medio de esta clase de  adversidad.

Al finalizar la  marcha se encendieron velas como un acto de protesta pacífica para exigir la libertad de Óscar Ortiz, manifestando una demanda de derechos y justicia. Las velas simbolizan esperanza y solidaridad, creando un ambiente visualmente impactante que resalta la necesidad de consideración de parte de los captores y  dejen en libertad al comerciante plagiado.

Redacciòn