Disidencias instalan retén ilegal y obligan cerrar nuevamente la Panamericana en el Cauca.

 

En la madrugada de este 27 de mayo el grupo armado bloqueó varios tramos de la carretera internacional de la Panamericana en la vía Santander de Quilichao – Popayán atravesando y pintando vehículos, además de intimidar a sus ocupantes y población  cercana.

Las acciones ilegales lideradas por un grupo insurgente implicaron la colocación de cilindros y vehículos bloqueando con letreros alusivos a las FARC en tramos clave de la carretera, lo que representa un desafío para las autoridades regionales y la fuerza pública.

 

Durante la acción, los hombres armados atravesaron un camión en el sector conocido como El Cofre, muy cerca  a  la capital del Cauca, pintaron varios vehículos y pusieron cilindros en la carretera, generando alarma entre los habitantes y conductores de la zona.

En otro sector de la vía, específicamente entre Popayán y Piendamó, también se reportó la presencia de cilindros sobre la carretera, lo que incrementó las preocupaciones por posibles riesgos de seguridad afectando nuevamente la movilidad en una vía que ha sido objeto de múltiples atentados terroristas por  parte del  grupo insurgente que cada día gana el dominio territorial en el Cauca.

En esta ocasión en la ruta que conecta Popayán con Mojarras, también se identificó un cilindro adicional colocado en la vía, lo que sugiere una acción coordinada en diferentes puntos estratégicos de esta importante arteria vial.

Las autoridades aún no han emitido un comunicado oficial sobre las medidas que se tomarán para atender esta situación, pero se espera que se refuercen los operativos de seguridad en la región para restablecer el tránsito y prevenir nuevos incidentes.

Redacciòn