Autoridades investigan una explosión que afectó viviendas y vehículos en el barrio El Diamante, mientras los residentes salen del asombro y zozobra que vivieron.
Una fuerte explosión sacudió la noche del 18 de mayo el oriente de Cali, específicamente en la Comuna 13, dentro del Distrito de Aguablanca, una de las zonas más vulnerables y afectadas por la violencia en la ciudad.
Según reportó la Policía Metropolitana de Cali, el estallido, que ocurrió en la Calle 72B con Carrera 26J, dejó tres policías y cuatro civiles heridos; además afectó varias viviendas cercanas debido a la onda expansiva, según el alcalde Alejandro Eder quien hizo presencia en el sector afectado.
La emergencia movilizó a patrullas, ambulancias y equipos de socorro, mientras las autoridades acordonaron la zona para iniciar las investigaciones.
De acuerdo con información preliminar proporcionada por la Policía, el artefacto explosivo estaba ubicado en un andén y fue detonado al paso de los uniformados un Centro de Desarrollo Infantil CDI que quedó destruido. “Cuando los policías se acercaron, les activaron el elemento explosivo. Esa es la información que tenemos”, indicaron desde la fuerza pública. Po fortuna no se han reportado víctimas mortales, pero los heridos fueron trasladados a centros asistenciales para recibir atención médica.
Eder calificó el hecho como un acto terrorista y condenó enérgicamente el ataque. A través de un comunicado, el mandatario expresó: “Cali acaba de ser víctima nuevamente de un acto terrorista. Condenamos con total firmeza este ataque. He activado todas las capacidades institucionales y exijo al presidente Gustavo Petro y al Gobierno Nacional todo el apoyo para proteger a los caleños y enfrentar esta amenaza con contundencia”.
Asimismo, anunció una recompensa de $200 millones y otros $300 millones del Ministerio de Defensa para quien brinde información que permita la captura y judicialización de los responsables. Los ciudadanos pueden comunicarse al número 321-394-5156 para aportar datos relevantes.
El mandatario de los Caleños confirmó que la situación fue atendida oportunamente por organismos de seguridad y socorro. “La zona se encuentra acordonada y bajo control de la Policía Metropolitana, mientras avanzan las labores de verificación”, señaló igualmente que «Ante el terrorismo actuaremos con contundencia para proteger nuestra ciudad” además hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y evitar la difusión de información no verificada.
Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres , expresó su rotundo rechazo al atentado y manifestó su pleno respaldo a las autoridades y a los caleños afectados. “Mi más enérgico repudio al atentado criminal contra una patrulla de la Policía Nacional, en el barrio Los Lagos, en el oriente de Cali. Todas las capacidades de nuestra Fuerza Pública están activadas para esclarecer lo ocurrido, atender a las víctimas y capturar a los responsables (sic)”, declaró la mandataria seccional.
Asimismo, enfatizó en la necesidad de trabajar de manera conjunta entre el Gobierno nacional, la Alcaldía y el departamento para enfrentar la amenaza del terrorismo que se cierne cobre la capital Vallecaucana.
El general Carlos Germán Oviedo Lamprea comandante de la Policía Metropolitana informó que en Cali delinquen más de 60 organizaciones criminales identificadas, lo que ha llevado a reforzar los mecanismos de control territorial. Como parte de estas acciones, se incrementará el uso de cámaras de videovigilancia y se realizarán monitoreos aéreos con el helicóptero Halcón, con el fin de garantizar la seguridad en las zonas más afectadas por la violencia.







Debe estar conectado para enviar un comentario.