Once militares ecuatorianos fueron asesinados en emboscada de las disidencias de las Farc.

 

El Ejército ecuatoriano confirmó la noticia a través de un comunicado. Otro militar resultó herido, mientras que un guerrillero fue dado de baja.

Los soldados fueron atacados por el grupo Comandos de la Frontera, integrado por disidentes que rechazaron el histórico acuerdo de paz de 2016 con el grueso de las Farc y que se dedica al narcotráfico y otros delitos en la región limítrofe entre Colombia y Ecuador.

De acuerdo con el comunicado de las fuerzas militares del vecino país, la emboscada se dio en el sector denominado Alto Punino mientras 80 uniformados hacían un operativo en contra de la minería ilegal Colombiano. El Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador  reveló los  nombres  de los militares asesinado en esta  masacre.

El ataque fue ejecutado con explosivos, granadas y fusiles. En el lugar, aparte de los once militares ecuatorianos, también murió un integrante de las disidencias.

Estas acciones se dan en medio de los constantes operativos que el Ejército de Ecuador realiza para frenar las actividades relacionadas con el narcotráfico y la minería ilegal, siendo esta la principal fuente de financiación de los grupos al margen de la ley que intenta ejercer control territorial en toda  la  frontera.

De acuerdo a Insight Crime, organización dedicada a la investigación y análisis del crimen organizado en América Latina y el Caribe, la minería ilegal le genera a estos grupos al margen de la ley hasta 1.000 millones de dólares al año.

La Fiscalía ya inició las diligencias de levantamiento de cadáveres y fijación de indicios en el lugar donde ocurrieron los hechos, una zona tripartita que es limítrofe también con Perú.

“No descansaremos hasta que los responsables sean juzgados ante la ley y rindan cuentas de este crimen”, menciona al final el comunicado del Ejército de Ecuador.

Redacciòn