Avanzan proyectos para dotar con 276 cámaras de seguridad a Buenaventura y Jamundí.

 

Los proyectos para instalar un total de 276 cámaras de vigilancia en Jamundí y Buenaventura, con lo cual se busca fortalecer la seguridad y facilitar la judicialización de delincuentes, avanzan a buen ritmo.

“Son cámaras que están con una tecnología óptima, una tecnología contemporánea y que eso va a darle mayor herramienta a la Policía para fortalecer la seguridad de la gente. Va muy bien porque ambos proyectos van al ritmo deseado”, destacó Jaime Berdugo, viceministro del Interior de Colombia, durante una reunión de seguimiento con la Gobernación del Valle del Cauca.

Las iniciativas, que fueron presentados en su momento por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, hacen parte de las acciones para garantizar la seguridad en estos municipios afectados por el accionar de grupos criminales. “Estos equipos van a ayudarles a las autoridades a llevar pruebas técnicas para que, de esa manera, sea mucho más fácil para los jueces y los fiscales lograr que los delincuentes sean capturados y llevados a la cárcel”, dijo entonces la mandataria seccional.

Se trata de  la adquisición de  200 cámaras para Buenaventura y 76 para Jamundí, lo que será posible gracias a la cofinanciación entre la Gobernación del Valle del Cauca, el Gobierno nacional y las alcaldías.

El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, César Augusto Marín, recordó que la inversión en estas cámaras, varias de las cuales contarán con tecnología para identificar placas de vehículos, “supera los $30.000 millones entre los dos municipios, con unos aportes de la Gobernación que asciende a más de $3.000 millones”.

Henry Bolívar, coordinador del proyecto de cámaras en Buenaventura, precisó que muchos de estos equipos “tienen un sensor infrarrojo, el cual cuando la zona es demasiado oscura pueden alcanzar a percibir los movimientos de lo que esté haciendo cualquier persona”.

Se espera que este año empiecen a funcionar estos apoyos de video cámaras en Buenaventura y Jamundí para brindar mayor tranquilidad a la población.

Fabián Ramírez

Redacciòn