Hacia el mediodía de este domingo 27 de abril, se reportó un ataque contra un pelotón del Batallón de Infantería N°19 José Joaquín París Ricaurte en el departamento de Guaviare.
6 uniformados del Ejército Nacional que estaban encargados de la seguridad de los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Charras, en Guaviare, en donde están los antiguos guerrilleros excombatientes de las Farc fueron asesinados por integrantes de la estructura John Linares, del grupo armado organizado residual Jorge Suárez Briceño.
La institución confirmó el asesinato de seis uniformados en medio del ataque criminal. Las víctimas fueron identificadas como: el Sargento Viceprimero Darwin Pérez Sánchez y los soldados profesionales Jairo Arteaga Estrada, Anderson Steven Bohórquez Ospina, Juan David González Fernández, Carlos Andrés Pushaina Pushaina y Moisés David Cuadros Ruiz.
Conocido el saldo fatal de uniformados el Ministerio de Defensa ordenó que una comisión del Ejercito encabezada por el general Erick Rodríguez Aparicio, jefe de Operaciones del Ejército, y el general Olveiro Pérez Mahecha, Inspector del Ejército, se desplacen de inmediato al sitio de la masacre para verificar los hechos.
Se supo igualmente que otros cinco fueron secuestrados y horas después fueron dejados en libertad en el sector de Guanapalo (Guaviare). De ellos, tres resultaron heridos como se registra en el video.
Tras el ataque, el Comando del Ejército ordenó de inmediato el despliegue de tropas de apoyo y activó capacidades de inteligencia, movilidad aérea y operacionales para reforzar la seguridad en la región.
“Seguimos firmes en nuestra misión de proteger a la población y preservar la seguridad en el territorio nacional”, indicó la institución en un comunicado oficial.
El presidente Gustavo Petro, por su parte ante el grave escenario de violencia contra la fuerza pública , confirmó que una comisión independiente deberá examinar de inmediato las circunstancias de este ataque, en el marco de la reciente decisión de disminuir el cese al fuego con los frentes bajo las órdenes de alias “Calarcá”, quien tiene el control territorial de la zona.
«Soy responsable de la vida de cada joven que hay en la Fuerza Pública, y quiero que todos regresen sanos y salvos a sus familias, porque este gobierno es un gobierno construido alrededor de la vida, su defensa y proyección. En Colombia nadie debe morir por manos de otros», señaló el mandatario.
Petro recordó que, tras el acuerdo alcanzado con el grupo criminal que dirige el comandante del Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Alexander Díaz Mendoza alias “Calarcá”, hay un plazo de un mes para que las comunidades en los territorios definan las obras y políticas públicas prioritarias, y para organizar la concentración de tropas en zonas especiales con el objetivo de avanzar hacia la dejación de la violencia, para lo cual ordenó el cese de operaciones de las fuerzas militares y de Policía en contra del grupo ilegal
“Mi esfuerzo es para que las madres colombianas nunca reciban más a sus hijos muertos. Ese dolor, que es un dolor nacional, debe cesar”, expresó el jefe de Estado.
Estos hechos se conocen en medio de la escalada violeta de grupos armados ilegales contra la Fuerza Pública, mediante el llamado ‘plan pistola’ que ya deja 18 uniformados asesinados en los últimos 15 días, en Antioquia, Córdoba y la costa Atlántica cuyos ataques provienen del “clan del Golfo”; en Norte de Santander, del Eln; y en el Cauca, de las disidencias de las Farc al mando de alias “Iván Mordisco”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.