El asesinato de dos policías en Simití (Bolívar) y otro más en Tarazá (Antioquia), en las últimas horas, puso en máxima alerta a las autoridades, tras la ofensiva de los grupos armados ilegales contra la fuerza pública a través de un denominado “plan pistola”.
Según la propia fuerza pública, mediante el “plan pistola” han sido asesinados en total 11 policías y 4 militares.
En la mañana de este 25 de abril se confirmó un nuevo ataque a miembros de la Fuerza Pública. Los hechos se presentaron en el sector de La Bomba, en el municipio de Tarazá mientras que varios miembros de la Policía adscritos a la estación principal de este municipio adelantaban operaciones de registro y control en el casco urbano de la zona.
En el marco de dicha actividad,los policías sufren afectación por hostigamiento, donde resulta lesionado el patrullero quien es trasladado al hospital local San Antonio de Tarazá, donde fue valorado por los médicos en turno y posteriormente fallece.
Cuatro civiles que se movilizaban en dos motocicletas pasaron por el punto de control y le dispararon de manera indiscriminada al patrullero Lenin Rafael Suárez Osorio, de 26 años y natural de Barranquilla,quien participaba del operativo.
El uniformado fue remitido a este centro asistencial del municipio, donde fue ingresado con múltiples lesiones a raíz de los impactos de bala, y precisamente por la gravedad de las heridas el patrullero falleció horas después del ataque.
A este hecho se sumó un nuevo ataque contra miembros de la Policía en la mañana de este viernes en el municipio de Remedios donde el pasado domingo fueron atacados dos oficiales en un establecimiento comercial, al cual fueron llamados por denuncias de disparos al interior del mismo.
Según lo confirmó el departamento de Policía de Antioquia, un grupo de uniformados fue víctima de una granada de fragmentación que unos individuos les lanzaron . A raíz de la explosión, tres Policías resultaron heridos y fueron remitidos a centros asistenciales donde a esta hora reciben atención médica.
Del mismo modo, un uniformado que había detectado la aptitud sospechosa de los terroristas reaccionó contra los agresores motorizados y dio de baja a dos de los implicados en los hechos, mientras sus compañeros protegían la escena.
El ministro de Defensa de Pedro Sánchez en su reciente visita al Cauca confirmó la existencia de un “plan pistola” ejecutado por diversos grupos armados ilegales contra miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares en varias regiones del país.
Según informó el funcionario desde Popayán, los recientes ataques, que han dejado un lamentable saldo de policías y militares asesinados, forman parte de esta estrategia criminal que busca atentar de manera selectiva contra los uniformados.
El ministro contó que los homicidios ocurrieron durante la Semana Santa y en días posteriores, afectando a departamentos como Antioquia, Cauca, Córdoba y Norte de Santander.
Debe estar conectado para enviar un comentario.