Capturada  en Santander de Quilichao alias “La Mona”, reclutadora de menores de las disidencias de  la Farc.

De  acuerdo  a  las  autoridades la mujer, integrante de las redes de apoyo del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, fue capturada  en el municipio de Santander de Quilichao desde  donde habría participado concretamente en el reclutamiento ilegal de dos menores, a quienes pretendía integrar al frente décimo Martín Villa, en el departamento de Arauca.

Durante un mes, un grupo de uniformados de inteligencia de la Policía Nacional realizó el seguimiento de esta mujer, señalada de ser la encargada del reclutamiento de menores en el suroccidente del país. Su labor consistía, según las autoridades, en coordinar el traslado de los menores a diferentes regiones del territorio nacional, donde serían incorporados a distintos frentes armados.

El general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, fue quien confirmó la captura a través de su cuenta en la red social X: “En Cauca, en desarrollo de la ofensiva contra el multicrímen y el delito, capturamos a una integrante de las redes de apoyo a estructuras residuales del frente ‘Carlos Patiño’”.

Por su parte l coronel Joaquín Medrano, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, señaló que esta mujer “a través de engaños ofrecía sumas de dinero a los niños de alrededor de millón y medio de pesos para hacer parte de la organización.”.

Alias “La Mona” fue detenida en las afueras de Santander de Quilichao y puesta a disposición de las autoridades competentes. Deberá responder por los delitos de reclutamiento de menores y concierto para delinquir con fines de subversión.

En lo que va del año 2025, las autoridades han capturado a 81 personas vinculadas al reclutamiento ilegal y han logrado la recuperación de 34 menores víctimas de este delito por parte de estructuras armadas ilegales.

Redacciòn