Funeral del Papa Francisco será el Sábado 26 de abril en la Plaza de San Pedro.

 

 

A las 10 de la mañana, primer día del Novendiali, se celebrará la Misa exequial del Papa Francisco en el atrio de la Basílica, según el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis. La liturgia exequial será presidida por el Cardenal Decano. A continuación, el féretro será trasladado a la basílica de San Pedro y, desde allí, a la basílica de Santa María la Mayor para su inhumación.

Así lo ha anunciado la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas, informando de que la liturgia exequial estará presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.

Varios jefes de Estado y de Gobierno han anunciado su participación. En tanto el Vaticano difundió este martes las primeras imágenes del papa Francisco en su féretro, ubicado en la capilla de la Casa Santa Marta, lugar que fue su hogar durante sus 12 años de pontificado.

En las fotos se ve al fallecido líder religioso con un atuendo rojo mientras el cardenal Kevin Joseph Farrell bendice su cuerpo durante el rito de la declaración de muerte.

Francisco murió este lunes de pascua, luego de sufrir problemas respiratorios por varias semanas. En las últimas horas, el Vaticano transmitió que tuvo una muerte rápida y sin sufrimiento.

Francisco será el primer Papa en más de un siglo que no será enterrado en el Vaticano, en la cripta de la Basílica de San Pedro, sino en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, cerca de su icono favorito, la Virgen.

También solicitó ser enterrado en un sencillo ataúd de madera, a diferencia de sus predecesores, que fueron enterrados en los tradicionales ataúdes de tres nidos hechos de ciprés, plomo y roble.

El féretro del Papa será trasladado este miércoles a la Basílica de San Pedro para que el público le rinda homenaje. Ahí se celebrará el funeral al aire libre el sábado 26 de abril.

Al final del funeral, se pronunciará la última oración, en la que el Papa será encomendado formalmente a Dios, y el cuerpo será trasladado a Santa María la Mayor para el entierro a las 10:00 a.m. hora local,en donde reposará para siempre y el lugar que solía visitar para honrar la virgen y agradecer tras regresar de  sus  viajes pastorales.

El Papa Francisco hace  dos  años expresó su deseo de ser enterrado ahí en su testamento, difundido horas después de su muerte. «Deseo que mi último viaje terrenal culmine precisamente en este antiguo santuario mariano, donde siempre me detenía a orar al principio y al final de cada Viaje Apostólico», declaró.

Redacciòn