La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, entregó un positivo balance de importantes resultados operacionales de las autoridades y la fuerza pública durante la Semana Santa en el departamento.
Duros golpes a peligrosas estructuras criminales en Buenaventura y Tuluá fueron reportados por la mandataria, quien lamentó acciones terroristas que causaron intranquilidad, pero que no menguaron el trabajo articulado por la seguridad de los vallecaucanos.
“Les hemos dado un golpe muy duro, sobre todo a las disidencias ‘Adán Izquierdo’, que nos genera toda esa problemática en la zona rural de la cordillera central y la cordillera occidental. Allí, se hizo una captura fundamental, la de alias ‘Pablito’, segundo de la comisión de Tuluá, que cometió el homicidio de la señora y el señor que murieron en la zona alta de Tuluá. Y fue capturado en un corredor seguro que nosotros habíamos establecido con la Policía en el corregimiento de Ceilán. Estaba en el cartel de los más buscados”, aseguró la mandataria seccional que viene liderando acciones para recuperar la seguridad en el Valle del Cauca.
Pero además “también impactamos a la ‘Adán Izquierdo’ con la captura de alias ‘Pólvora’, ‘Michel’ y ‘Gregorio’. Estas capturas se hicieron en Buga, se encargaban de reclutar a menores, extorsionaban a ganaderos, extorsionaban a los comerciantes en Buga y se les incautó granadas, lanzagranadas, armas largas y municiones”, señaló Toro Torres.
Como parte del Plan de Choque que se adelanta en Buenaventura, por orden de la Gobernación en coordinación con la Policía y el Ejército uno de los resultados más importantes, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro, se logró con la captura del delincuente alias ‘Marra’ primer cabecilla de la comuna 10 de la banda delincuencial de los Shottas.
Alias «Marra», con una trayectoria criminal de 9 años, es el sujetoencargado de controlar la extorsión, homicidios, desplazamiento forzado y hurto en todas sus modalidades.
“A esta persona se le encontró municiones, granadas y también hacía parte de quienes extorsionaban a comerciantes, realizaban hurtos, pero también homicidios. Esta también fue una muy buena captura, porque en Buenaventura tengo que decirles que hubo una disminución del 20% en homicidios en este tiempo del plan de choque y además tuvimos una reactivación turística importante para la actividad económica de los bonaverenses”, indicó la Gobernadora del Valle del Cauca..
Para la mandataria, lo más importante en el trabajo articulado por la seguridad del departamento es contar con el apoyo de los ciudadanos y los invitó a dar información sobre hechos que pongan en riesgo la seguridad. Reiteró las millonarias recompensas por los responsables de los atentados en Jamundí y Dagua durante Semana Santa, así como por los autores del asesinato de tres personas en Tuluá.
En el balance de seguridad de Semana Santa en el Valle se destacó la captura de 33 personas por diferentes delitos y la incautación de 620 kilos de marihuana en Cartago.
Fabián Ramírez
Debe estar conectado para enviar un comentario.