La inseguridad y violencia que reina en el Cauca cobra cada día más víctimas. En zona rural de La Vega, al sur del Cauca, fue asesinado Carlos Salamanca Galíndez, soldado profesional de 27 años. Su cuerpo fue hallado en la madrugada de este sábado 19 de abril.
El militar había ido a visitar a sus padres esta Semana Santa, en la finca La Trocha. Sin embargo, los días que esperaba fueran de recogimiento y fe, se convirtieron en una pesadilla cuando, en medio de su descanso, hombres armados lo secuestraron.
Según testigos, esa fatídica noche del Viernes Santo, los desconocidos que llevaban capuchas, llegaron en vehículos blindados y con armamento de alto poder, llevándoselo con rumbo desconocido.
El soldado profesional, oriundo de la zona, había recibido autorización de la Brigada para pasar unos días en casa durante la Semana Santa.
«En la noche del Viernes Santo, en la vereda El Roble, en el negocio de doña Carmencita llegaron los guerrilleros, vaya a saber de qué grupo eran, todos andan en 4×4 blindadas y armados con la mejor dotación”, dijo Juan Carlos Gañán Murillo, excomandante de bomberos de Popayán.
Los armados llegaron preguntando por él. No se sabe con certeza a qué grupo pertenecían.
“Venían detrás de él, ya estaba signada su muerte, porque en el pueblo sabía quién era, qué hacía. Estaba bien vestido y arreglado, pues son días de devoción y encuentro allá donde aún piensan que las cosas están en manos de Dios. Se lo llevaron como hacían antes, por allá, igual, cuando se acababa el siglo pasado, amarrado y maltratado, él no pudo hacer nada, estaba solo porque allá es el sálvese quien pueda”, agregó.
Horas más tarde, el cuerpo del soldado apareció con múltiples impactos de bala en un sector cercano, sin que ninguna autoridad judicial encabezara el levantamiento. Los peores miedos para una madre se hicieron realidad. Carlos fue hallado muerto, baleado y abandonado.
Fueron los mismos habitantes de El Roble quienes mantuvieron la escena y protegieron el cadáver hasta la llegada de una patrulla militar pasada la medianoche.
Juan Carlos Gañán relató que, pese a que le advirtieron sobre el riesgo de viajar a la zona, hizo caso omiso, impulsado por el amor a su familia.
“Esta mañana de Sábado Santo, qué contradictorio, lo encontraron muerto, baleado, solo, dejado de la mano del hombre”, indicó el reconocido excomandante de bomberos de Popayán.
Debe estar conectado para enviar un comentario.