El presidente Gustavo Petro Urrego firmó un decreto que ordena la suspensión inmediata de las operaciones militares ofensivas y de las operaciones especiales de la Policía contra integrantes de tres estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP.
La medida cobija a los bloques Magdalena Medio “Comandante Gentil Duarte”, “Comandante Jorge Suárez Briceño” bajo el mando de alias «Calarcá» y el Frente “Raúl Reyes”.
Esta decisión se enmarca en la política de “paz total” impulsada “exitosamente por el Gobierno”, con el objetivo de facilitar escenarios de diálogo y desescalar la violencia en regiones fuertemente afectadas por el conflicto armado.
El decreto señala que estas medidas tienen el objetivo de “garantizar las condiciones de seguridad y logísticas necesarias para avanzar en el tránsito a zonas de ubicación del Bloque Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte del EMBF, en la región del Catatumbo, al igual que el avance en la construcción de condiciones para que el restante de los integrantes transiten hacia el desarrollo de una fase avanzada del proceso de paz, mediante el tránsito a zonas de ubicación”.
Así mismo, se busca brindar garantías a los grupos insurgentes y “contribuir a la ejecución de las transformaciones territoriales que permitan la producción agroalimentaria en el Caquetá y en la región del Catatumbo, la revitalización de la selva amazónica y la transformación hacia economías lícitas en conjunto con los integrantes del grupo armado en tránsito a la vida civil”.
El cese de operaciones será temporal y condicionado al cumplimiento de compromisos y seriedad por parte de los grupos armados al margen de la ley.
Debe estar conectado para enviar un comentario.