Tres estaciones de policía fueron objetivo de los ataques con drones por parte de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca. Un uniformado resultó herido.
Las autoridades confirmaron que fueron ataques sistemáticos en los municipios de Cajibío, Morales y Piendamó. Los policías tuvieron que disparar contra los artefactos para tratar de derribarlos.
Los hechos ocurrieron durante este fin de semana en los municipios de Cajibío, Morales y Piendamó. Algunos ciudadanos alcanzaron a registrar en videos los momentos posteriores a la explosión.
En el municipio de Morales, un policía sufrió lesiones leves por las esquirlas. La alcaldía de ese municipio decidió decretar la ley seca y el toque de queda.
En Piendamó, por su parte, los policías lograron reaccionar al ataque y derribaron los drones. Ese hecho no dejó lesionados.
En el municipio de Cajibío, justo después de la celebración de Domingo de Ramos, los disidentes lanzaron varios drones cargados con explosivos sobre la estación de policía. Los uniformados lograron derribar varios de estos artefactos.
En videos quedó registrado el momento en el que los oficiales disparaban contra los drones para intentar derribarlos.
Estas máquinas tienen autonomía de vuelo de entre 30 y 60 minutos. Son cargados con hasta un kilo de explosivos (por lo general granadas de mortero hechiza) y, una vez tienen fijado el objetivo, lo sueltan con un mecanismo de control remoto.
Esta estrategia bélica fue copiada por los grupos ilegales de la guerra que sostienen Rusia y Ucrania en el este de Europa. Les resulta efectiva porque atacan sin ser detectados. En Colombia ya han resultado heridos seis uniformados del Ejército y cuatro civiles.
Debe estar conectado para enviar un comentario.