La multinacional compañía de origen Vallecuacano reportó que concentrará toda la operación de manufactura de Propal en la planta industrial ubicada en Guachené en el Norte del Cauca y desde hoy viernes 11 de abril suspende desde hoy y de manera indefinida las operaciones de la planta de producción de su filial Carvajal Pulpa y Papel S.A., más conocida como Propal en Yumbo, Valle del Cauca.
La compañía con más de 60 años de trayectoria en el sector papelero, manifestó que esta decisión se debe a las pérdidas operativas que ha tenido la empresa por las prácticas anticompetitivas de algunos productores internacionales, ya que no se han aplicado medidas antidumping.
“Las anteriores decisiones se tomaron habida cuenta de las pérdidas operacionales que obedecen, principalmente, a la situación de mercado, derivada de precios que consideramos artificialmente bajos de los productos importados y que calificamos como prácticas anticompetitivas que vienen realizando algunos productores internacionales, así como a dificultades de abastecimiento”, explicó Carvajal en un comunicado.
Carvajal agregó en la comunicación que concentrará toda la operación de manufactura de Propal en la planta industrial ubicada en Guachené en el Norte del Cauca. Allí se desarrollarán los productos de papeles para impresión y escritura. “Con esta decisión, Propal protege a las comunidades aledañas del Norte del Cauca”, dijo.
Esta decisión se adoptó en una reunión extraordinaria de la Junta Directiva de Carvajal y de su filial Propal, que se realizaron ayer. El presidente de la compañía, Pedro Felipe Carvajal Cabal sigue reunido en la tarde de este viernes con la Junta para examinar los siguientes pasos a tomar.
La decisión obedece a la difícil situación por la atraviesa la industria papelera, que podrían poner en riesgo la sostenibilidad de la empresa. Carvajal es una empresa colombiana dedicada a la producción de pulpa, papel y cartulinas a base del bagazo de caña de azúcar, con más de 1200 empleados en sus dos plantas.
Carvajal presentó el reporte de los resultados financieros al cierre del 31 de diciembre de 2024 separado y consolidado, así como de las compañías garantes de la emisión de bonos. Consolidó ingresos por $3,9 billones, una utilidad bruta de $1,07 billones.
Se destacó la inversión en el proceso de transformación tecnológica, los planes de mejora de la competitividad y la implementación de eficiencias en costos y gastos, que si bien requirieron de la ejecución de inversiones durante 2024 que impactaron temporalmente la rentabilidad.
De cara a 2025, aseguraron que mantienen el compromiso con la creación de valor sostenible, enfocando esfuerzos en la ejecución de la estrategia, garantizando operaciones eficientes y manteniendo costos competitivos para proteger los márgenes, así mismo, fortalecer la capacidad exportadora y crecimiento en nuevos mercados. «Nos enfocaremos además en la transformación de Carvajal Pulpa y Papel, para lo cual trabajamos fuertemente en un plan integral», agregaron.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, tras conocerse esta decisión empresarial se pronunció a través de sus redes sociales asegurando que “el cierre de la planta de Propal en Yumbo no es un hecho aislado. Es una señal de alerta para todo el sector empresarial e industrial del Valle del Cauca y de Colombia. Es la industria nacional la que está siendo desplazada por falta de políticas que protejan al sector productivo”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.