En la arremetida terrorista y escalada violenta en varias poblaciones Caucanas protagonizada por las disidencias de las Farc comandadas por Néstor Gregorio Vera Fernández alias “Iván Mordisco” , una motocicleta acondicionada con material explosivo fue activa a pocos metros de la Estación de Policía de Piendamó en una transitada y comercial calle en pleno casco urbano de Piendamó.
La acción terrorista según las autoridades ha dejado 19 personas heridas, entre ellas dos menores de edad, un policía del Goes (Grupo de Operaciones Especiales) y 18 civiles; cuatro de ellas fueron remitidas a Popayán con urgencia vital, incluido un miembro de la Policía Nacional. Además, 14 personas sufrieron afectaciones por aturdimiento .
La detonación de la motocicleta provocó heridas en varios civiles, incluidos menores de edad y ocasionó daños significativos en locales comerciales de la zona. Además, se reportaron hostigamientos con ráfagas de fusil contra la misma instalación policial.
El ataque terrorista generó caos entre los habitantes, quienes buscaron refugio y el comercio local prefirió cerrar en medio de la incertidumbre que generó caos de este nuevo atentado terrorista en el Cauca.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán Gutiérrez, exigió al gobierno nacional que orienta el presidente Gustavo Petro Urrego soluciones urgentes y serias ante la preocupante ola de inseguridad y violencia que se experimenta en todo el territorio del departamento.
“Lo ocurrido en Toribío, Caldono, Cajibío y Santander de Quilichao nos recuerda que la violencia, cuando se vuelve cotidiana, debilita la esperanza y pone en riesgo a toda la sociedad”, dijo el mandatario seccional.
“Necesitamos una respuesta integral y efectiva. Invito a las autoridades religiosas del departamento, a las universidades, al sector productivo, a las organizaciones sociales y comunitarias, a los gobiernos locales, a la cooperación internacional y, por supuesto, al Gobierno Nacional, a que juntos nos sentemos en una mesa de diálogo franco y sereno para construir soluciones estructurales que desescalen la violencia en nuestros territorios. Sin una estrategia nacional diferencial y efectiva para el Cauca, el riesgo de desbordamiento seguirá creciendo”, agregó el gobernador del Cauca al expresar la alta responsabilidad del gobierno nacional ante su fracasada “Paz Total” en donde los grupos narco-terroristas,criminales y pandillas han crecido vertiginosamente.
El mandatario de los Caucanos mostró su preocupación por los homicidios ocurrido en Miranda y Puerto Tejada, así como en otros municipios durante el fin de semana reciente,“no pueden ser normalizados. Más de ocho vidas se apagaron este fin de semana. Familias de luto, comunidades atemorizadas y un territorio que clama acciones urgentes desde el gobierno nacional. Esto no puede seguir siendo la cotidianidad en nuestros territorios. Necesitamos garantizar la movilidad, proteger a nuestros niños y jóvenes, y hacer de la seguridad un propósito común”.
Guzmán señaló que desde el Gobierno Departamental se trabaja en articulación permanente con Fuerza Pública, los alcaldes y las comunidades, pero insistió en la necesidad de una estrategia integral de seguridad con el apoyo del gobierno nacional que combine tecnología, inteligencia, justicia, inversión social y oportunidades.
Ante esta delicada situación de orden público el Ministro de Defensa Nacional Pedro Sánchez señaló que este “atentado realizado como una macabra conmemoración del aniversario de un cabecilla guerrillero con un extenso historial delictivo, incluyendo más de 150 órdenes de captura en Colombia y 21 a nivel internacional por delitos como terrorismo, secuestro y narcotráfico”.





Debe estar conectado para enviar un comentario.