Durante su visita al centro médico 11 de noviembre, en el municipio de Los Patios, Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro Urrego denunció el presunto acaparamiento de insulina por parte de las gestoras farmacéuticas,en medio de la peor crisis en el sistema de salud en los últimos 30 años.
Petro advirtió que las EPS no pueden continuar con el “jueguito macabro” de exigir autorizaciones a los pacientes: “Es unatrampa”. En este contexto, indicó que si se detectan bodegas con medicamentos retenidos, deberán ser intervenidas por las autoridades, por lo que exigió a la Supersalud actuar de inmediato.
“La insulina la están acaparando y yo le pedí al Superintendente de Salud que allí, donde se detecten bodegas llenas de medicamentos que no se entregan a la población, buscando que la población se vaya contra el Gobierno, se allanen. El Ejército y la Policía tienen que estar disponibles y me van a decir que eso es una dictadura y no, eso es la ley de la República”, afirmó el mandatario.
Asimismo, planteó la necesidad de modificar el modelo de distribución de medicamentos. Según Petro, los hospitales públicos podrían asumir un papel más activo en esta tarea en donde se viene abusando poniendo en peligro la vida de los pacientes, en donde duplican los costos reales de los medicamentos.
“Estas reformas deben implementarse de inmediato y no vamos a esperar al Congreso, porque no lo necesitamos. Se puede hacer bajo las actuales leyes y solo se necesita audacia y decisión”, manifestó al exigir prontos resultados sobre el particular.
Además, hizo un llamado a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que adopten un nuevo rol en el sistema sanitario del país. “Les daremos unas misiones y se les pagará por ellas, pero no tendrán ya la misión de intermediar los recursos”, puntualizó el presidente.
Petro Urrego afirmó que “en la salud, trafican todos los días y en muchas partes”. Además, que “no permitiremos que los llamados gestores farmacéuticos que monopolizaron el mercado de las medicinas y elevaron artificialmente los precios, estén acaparando los medicamentos para sabotear las políticas de salud pública”.
De igual forma, señaló que “el acaparamiento va contra la ley. Es criminal porque asesina. Si acaparan, iremos por los medicamentos”.
Asimismo, que “llegó el momento de democratizar los gestores de la salud. EPS que quiera transformarse en gestora farmacéutica y abandone sus funciones de intermediaria financiera, como la actual ley permite, será bien recibida por el gobierno”.






Debe estar conectado para enviar un comentario.