En el Dovio, Valle del Cauca, abatido cabecilla del Clan del Golfo que planeó atentar contra Petro.

 

En una operación conjunta entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, fue abatido Santander Franco Jiménez, alias Omar o “Nino”, un alto cabecilla del Clan del Golfo.

Este criminal según fuentes  militares  era el principal articulador de la subestructura Carlos Vásquez y estaba vinculado con las actividades ilícitas de la “Pablo José Montalvo Cuitiva”.

Su neutralización se llevó a cabo en el municipio de El Dovio, Valle del Cauca, y representa un duro golpe estratégico contra la expansión del grupo armado en el Pacífico colombiano.

Alias “Nino” había ideado un atentado contra el presidente Gustavo Petro durante su visita a Domingodó, en el municipio del Carmen del Darién (Chocó), en julio de 2024.

El periódico El Tiempo tuvo acceso a audios que evidencian cómo alias Nino planeaba el ataque. En la grabación revelada por ese medio se escucha:

“Posiblemente para el sábado llega por ahí el presidente y el gobernador. Allá en Domingodó, pa’que los señores tengan conocimiento… (sic)”.

El indicativo ‘Karen’ o ‘Tigre’ (Central de radios de ‘Nino’), desde Riosucio (Chocó) les indicó: “… Pa’ver si nos bajamos a ese hp (haciendo referencia al presidente) con un franco (francotirador)”. “…Ese hp lo bajamos con un franco, eso le ponemos un dron con bandera y ese lo liquidamos…”.

El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez Suárez, confirmó la noticia y aseguró que la Fuerza Pública está comprometida en la protección de los ciudadanos y sus gobernantes: “Nuestras Fuerzas Militares y Policía Nacional abatieron a uno de los criminales que pretendía atentar contra la vida e integridad de nuestro Presidente de la República”.

El operativo, liderado por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, permitió también neutralizar otro criminal  y  en el sitio se hallaron cuatro campamentos con capacidad para albergar hasta 30 hombres, lo que debilitó considerablemente la capacidad de mando, control y financiamiento del grupo.

En el lugar se incautó arsenal como 1.184 cartuchos de diferentes calibres, siete proveedores, cuatro artefactos explosivos improvisados, material médico y de comunicaciones utilizado en sus operaciones ilegales.

Alias “Nino” tenía una relación directa con alias Chiquito Malo, máximo líder del Clan del Golfo, y era pieza clave en la coordinación del narcotráfico, la minería ilegal y las confrontaciones armadas contra el Estado.

Con su neutralización, la Fuerza Pública asesta un duro golpe al crimen organizado, reforzando las tareas institucionales  para recuperar el control territorial y la seguridad en el Pacífico colombiano, en manos de las  bandas  criminales y grupos insurgentes.

Redacciòn