Capturan a Marco Antonio Parra feminicida de Emily Villalba, la menor de 15 años asesinada en Chocontá.

 

Su detención se produjo en una zona rural de Facatativá gracias a información ciudadana y al trabajo conjunto de la Sijín Cundinamarca, la Dijín y la Fiscalía.

En la noche de este viernes 14 de marzo, uniformados de  Policía Nacional  lograron la captura de Marco Antonio Parra Rodríguez, señalado como el presunto asesino de Emily Villalba, una menor de 15 años en Chocontá, Cundinamarca.

 “En medio de la triste noticia por el asesinato de una niña de 15 años en el municipio de Chocontá, Emily Villalba, hoy debo entregarles una buena noticia. Y es que hemos dado captura a su homicida, al señor Manuel Antonio Parra Rodríguez, un hombre de 44 años que fue encontrado gracias a la información de una fuente humana, en la zona rural del municipio de Facatativá”, afirmó el Gobernador de  Cundinamarca  Jorge Emilio Rey Ángel.

Rey destacó el papel de la comunidad en la captura de Parra Rodríguez, señalando que la fuente de información que permitió su localización se vio motivada por la recompensa ofrecida por las autoridades, que ascendía a 20 millones de pesos. “Agradecemos a esta fuente, que motivada por la recompensa que ofrecimos hace tan solo unas horas, nos permite entregar este resultado”, agregó el mandatario seccional.

Asimismo, extendió su reconocimiento a las entidades encargadas de la investigación. “Agradezco a la Policía de Cundinamarca, agradezco también a la Dijín, agradezco a la Fiscalía de Cundinamarca por haberse puesto a la tarea de encontrar a este criminal en tiempo récord”.

Según las investigaciones, Marco Antonio Parra Rodríguez era conocido por la familia de Emily y había vivido en Chocontá por más de cinco años; incluso, habría trabajado en la misma empresa de producción de flores donde laboró la madre de la víctima.

Horas antes de su captura, un juez de la República había emitido una orden de captura contra Marco Antonio Parra Rodríguez, señalado como el autor del crimen de Emily Villalba. Según información divulgada en el cartel de “los más buscados por homicidio” del Departamento de Policía de Cundinamarca, Parra registra antecedentes judiciales por homicidio y hurto.

De acuerdo con el alcalde de Chocontá  Javier Garzón Farfán, la menor salió de una cita odontológica y se desplazó hacia su lugar de vivienda en la vereda Pueblo Viejo. Sin embargo, nunca regresó .

La desaparición de la Emily Villalba ocurrió el miércoles 12 de marzo alrededor de las 6:30 p. m., cuando regresaba a su hogar después de una cita odontológica. La difusión de un video en redes sociales permitió corroborar esta versión, en el cual se observa a la menor vestida con su uniforme escolar y acompañada antes de perderse su rastro.

Apenas dos horas después de reportarse su desaparición, fue hallada en una zona boscosa con evidentes signos de agresión y violencia. Las autoridades lograron dar con su ubicación gracias al sonido de su teléfono celular, que aún permanecía activo y, tras varias llamadas, cerca de las 8:00 p. m, los agentes de la Policía lograron encontrarla y trasladarla de inmediato a un centro médico del municipio.

No obstante, al momento de su llegada, ya no presentaba signos vitales. Según el reporte médico, su fallecimiento fue confirmado a las 8:38 p. m.

Luego de que la cámara de seguridad captara el momento en el que ambos caminaban juntos por un sendero de la vereda Pueblo Viejo Alto, el sospechoso fue visto regresando solo, con una camisa diferente y sin la maleta que llevaba antes.

El comandante de la Policía de Cundinamarca, Andrés Serna Bustamante, informó que Emily tenía “laceraciones y hematomas en el cuello”. Las investigaciones preliminares sugieren que la causa de su muerte habría sido asfixia mecánica, además de presentar golpes en las costillas.

El coronel Serna informó que las autoridades presentaron ante un juez las pruebas materiales recopiladas en el lugar del crimen, las cuales apuntan a la presunta responsabilidad de Marco Antonio Parra en el feminicidio de la menor. Según pudo establecer , el sospechoso tiene condena en su contra por un asesinato cometido, presuntamente, a finales del año 2000, y cuyo proceso judicial se llevó a cabo en el Tribunal Superior Penal de Bogotá.

 

Redacciòn