Neisair Ramos Navas, reconocido líder social y político del municipio Nortecaucano de Guachené conocida como la “capital Industrial del Cauca”, fue asesinado en la tarde de este miércoles, 12 de marzo, en la vía que une esta población con el vecino municipio de Puerto Tejada en un ataque sicarial en el que perdió la vida la menor de 14 años Sharon Macolí Gonzáles Abonía, sobrina del extinto exalcalde de Guachené, Élmer Abonía.
Ramos Navas, quien fue cofundador del municipio y exsecretario de Gobierno durante la administración de Elmer Abonía Rodríguez, quien también fue asesinado el 22 de diciembre del 2023 en la vereda de Cabito se convirtió en la víctima número 35 de líderes asesinados en lo que va del año, según cifras de Indepaz.
De acuerdo con versiones preliminares, el dirigente se desplazaba en su vehículo cuando fue interceptado por hombres fuertemente armados. Sin mediar palabra, los pistoleros abrieron fuego en múltiples ocasiones contra él y sus acompañantes. Aunque Ramos Navas fue trasladado de urgencia al hospital local que opera la ESE Norte 3 en Puerto Tejada, falleció minutos después debido a la gravedad de sus heridas.
Las víctimas, al momento del ataque, pretendían llegar a Cali luego de participar en el sepelio de un allegado en Guachené y que el ataque sucedió sin obligarlos a detenerse en uno de los corredores viales más peligrosos de la región en plena zona agrícola e industrial en donde delinquen a sus anchas bandas criminales.
En el atentado resultaron lesionadas con arma de fuego Maryin Tatiana Abonía Angola y la menor Sheydrek Nahomi Dorado Quintero , quienes se recuperan en un centro asistencial de la capital del Valle del Cauca,
Las autoridades han atribuido este tipo de hechos violentos al accionar de grupos armados que operan en la región. Y es que en Guachené según las autoridades tienen presencia estructuras como el Frente Jaime Martínez y el Frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc y varias pandillas criminales juveniles que dominan el territorio sembrando zozobra y miedo pro sus acciones delictivas.
Las investigaciones avanzan por parte de la Policía Nacional junto con la Fiscalía General de la Nación para poder identificar a los responsables del asesinato de Ramos y de la menor.
Este nuevo crimen evidencia la persistencia de la violencia en todo el territorio Caucano y de manera especial en el norte del Cauca, una zona que aunque es la mayor productiva históricamente sique siendo golpeada por el desgobierno y la presencia de grupos armados ilegales, el narcotráfico y disputas territoriales.
La comunidad de Guachené exige acciones inmediatas por parte del Estado para garantizar la seguridad de sus habitantes y frenar la ola de asesinatos que sigue lamentablemente en aumento.
Debe estar conectado para enviar un comentario.