Dos suboficiales y tres soldados muertos, y 16 más heridos, tres de ellos de gravedad, ha dejado un atentado con explosivos que perpetró la estructura Carlos Patiño, una de las disidencias de las Farc, durante la noche del martes 11 de marzo en zona rural del municipio de Balboa, en el suroccidente del Cauca.
Las víctimas fueron identificadas como el sargento viceprimero Harold Alberto Paredes Mena; el sargento segundo Yeison Antonio Angulo Mora y los soldados profesionales: Miguel Ángel Lamprea Herrera, Wilder Saraza Álvarez y Raúl García López.
El violento ataque ocurrió en la vía que conduce a sector de El Estrecho los militares afectados que se transportaban en un camión el cual quedó totalmente destruido son atendidos en centros asistenciales locales, siendo esta una muestra más del poderío y control territorial que ejercen los grupos subversivos y bandas criminales en todo el territorio Caucano.
El Gobernador del Cauca Octavio Guzmán Gutiérrez tras repudiar la masacre de los cinco uniformados sostuvo que “No podemos permitir que estos sigan ganando terreno en esta lucha que nos afecta a todos y pone en riesgo a nuestro futuro”.
Entre tanto el ministro de Defensa, el general de la aviación en uso del buen retiro Pedro Sánchez, atribuyó el ataque terrorista a una de las disidencias de las Farc y ofreció una recompensa de 300 millones de pesos por los autores.
“Lamento, condeno y rechazo el vil ataque terrorista de la Estructura Carlos Patiño en la Vereda la Esperanza, Balboa, Cauca contra la caravana del @COL_EJERCITO que lleva el puente militar para comunicar a la población de la Hacienda y eln Plateado Paz es sus tumbas, pronta recuperación de los heridos y fortaleza a sus familias por la irreparable ausencia [sic]”, indicó en X.
Por su parte el comandante del Ejército Nacional, el general Luis Emilio Cardozo, señaló que los militares estaban protegiendo el puente militar con el que se reemplazará temporalmente el que el grupo armado organizado destruyó la semana pasada en un intento de contener la ofensiva militar en su contra.
El alto oficial se solidarizó con las familias de los uniformados que perdieron la vida y anunció que están recibiendo todo el apoyo de la institución castrense e indicó que los militares heridos son atendidos en el casco urbano del municipio, donde están siendo estabilizados y de acuerdo a la complejidad de su estado de salud, serán trasladados hospitales de mayor complejidad.






Debe estar conectado para enviar un comentario.