$21.930 millones destina el Gobierno para levantar el Paro de pequeños y medianos productores arroceros.

Luego de nueve días de manifestaciones y diálogos con delegados de los productores arroceros del Tolima y Huila, Fedearroz y el Ministerio de Agricultura confirmaron el levantamiento del paro, que permitirá el desbloqueo de las vías en Meta, Huila y Tolima, así como en el Cesar y Norte de Santander.

Algunos de los acuerdos que se suscribieron tras el cierre de la negociación están relacionados con el financiamiento con beneficios de  subsidios para pequeños y medianos productores, comercialización, salvaguardias, manejo fitosanitario, un fondo de estabilización de precios, una política de libertad vigilada y la revisión de los costos de producción.

En lo referente a comercialización, se dispusieron recursos por $21.930 millones para atender a pequeños y medianos productores arroceros.

De esta bolsa, el 40% ($8.747 millones) llegarán subsidios a pequeños productores para apoyarlos en la venta de aproximadamente 72.896 toneladas del grano. Los restantes $12.082 millones irán para medianos productores para sacar al mercado unas 154.954 toneladas del grano.

En ese orden de ideas, el apoyo a los pequeños será de $15.000 por carga y para medianos de $9.750. La estrategia de comercialización incluye la apertura de mercados en el exterior con apoyo de Ministerio del Comercio, Procolombia y la Agencia de Desarrollo Rural. Se espera que buena parte de los inventarios actuales lleguen a mercados venezolanos.

Adicionalmente, está el fortalecimiento de las compras públicas locales para que los productores arroceros oferten sus cargas a entidades del sector nacional que requieran el cereal para la atención en sus distintos programas sociales.

Este componente ofrecerá, además, el apoyo de maquila para 3.000 toneladas cosechadas por pequeños y medianos productores que hayan cumplido todo el proceso de la caracterización que promovió y socializó MinAgricultura en los diálogos arroceros por la reforma agraria en el centro del país.

Frente al tema de la importación, la cartera de Agricultura sostuvo que se trabajará con el Ministerio de Comercio para adelantar las actuaciones pertinentes frente a la expedición de salvaguardias que protejan la producción nacional arrocera.

Asimismo, desde la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) se considerará establecer un convenio cooperativo para aunar esfuerzos, administrativos, técnicos y financieros, que promuevan el fortalecimiento de las capacidades comerciales, agroindustriales y agrologísticas de organizaciones de pequeños y medianos productores con miras a la incursión en diferentes mercados por un valor de $10.000 millones.

El acuerdo alcanzado permitió el levantamiento inmediato de los bloqueos en el departamento, lo que restableció la movilidad en los corredores viales afectados. Aunque los arroceros dieron por finalizado el paro, se espera que en las próximas semanas se haga seguimiento al cumplimiento de los compromisos pactados con el Gobierno.

Redacciòn