El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó en la tarde de este sábado que ya fueron liberados los 28 policías y el mayor del Ejército que estaban secuestrados en el corregimiento El Plateado del municipio de Argelia, Cauca, desde el pasado jueves 6 de marzo.
Los miembros de la Fuerza Pública fueron retenidos el jueves pasado en medio de una asonada en la vía que conduce a la vecina vereda La Hacienda de El Tambo y luego de 40 horas gracias a la comisión negociadora liderada por el Defensor del Pueblo regional Cauca Daniel Eduardo Molano Piamba, se pudo desentrabar la puesta en libertad de los uniformados.
A través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), el jefe de la cartera de Defensa agradeció al Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la Alcaldía de Argelia y la comunidad “de bien” del Cañón del Micay por intermediar en la liberación.
“Si nos unimos todos la vida, la paz y prosperidad es posible.Gracias presidente Gustavo Petro por defender la dignidad, derechos y vida de sus soldados y policías”, agregó luego de su visita a la capital del Cauca.
Asimismo, Pedro Sánchez advirtió que las autoridades avanzan con los videos recopilados en la identificación de las personas involucradas en el secuestro de los uniformados para su judicialización. “El delito del secuestro fue cometido. La constitución y la ley orientará a la justicia para que haga lo suyo”, sostuvo.
“Me siento muy orgulloso de nuestros policías y militares de Colombia, que cumplen misiones donde solo se atreven los valientes. La fortaleza también está en resistir los golpes y seguir adelante. A todos los colombianos, gracias por defender a quienes nos defienden. Esto eleva el espíritu para avanzar con más ímpetu”, añadió el ministro.
Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti quien viajó este sábado hasta Popayán, informó igualmente a través de su cuenta de X que fue concretada la liberación. “Los 28 policías y un militar retenidos en zona rural de El Plateado (Cauca), han sido liberados. En un trabajo interinstitucional, entre el @MinInterior, @DefensoriaCol, con acompañamiento de la @onucolombia, la Iglesia Católica, la @MAPPOEA, y la Red de Derechos Humanos, Francisco Isaías Cifuentes, se logró su liberación”, precisó Benedetti.
Los uniformados fueron recibidos por los ministros del Interior y Defensa en Popayán a quienes les dieron la bienvenida y anunciaron que se reincorporarán a sus tareas en el Cañón del Micay, pero antes viajarán a la capital de la República para ser condecorados por el presidente Gustavo Petro.
El secuestro de los 29 miembros de la Fuerza Pública se registró en la tarde del pasado jueves en medio de disturbios en El Plateado que, según el Ministerio de Defensa, fueron perpetrados por integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc, y pobladores “instrumentalizados” por este grupo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.