Las autoridades locales y del departamento han confirmado que un nutrido grupo de habitantes del sector rural de El Plateado del municipio de Argelia al sur del Cauca protagonizaron una nueva asonada para sacar a las tropas de la vereda La Hacienda en los límites con el vecino municipio de El Tambo.
Las confrontaciones entre la fuerza pública y los campesinos de la zona que marchaban por centenares para frenar el avance del ejército se extendieron hasta el perímetro urbano, donde las unidades del UNDEMO de la Policía intentaron disuadir a las comunidades, presentándose la quema de una tanqueta por los manifestantes.
Después de los disturbios registrados en el corregimiento de El Plateado, en Argelia, las autoridades confirmaron el secuestro de 28 policías y un mayor del Ejército Nacional que se encuentran custodiados por los campesinos en un caseta comunal .
Los hechos se generaron después de que la comunidad, presionada por la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc que se mantiene férreamente en el territorio, “instrumentalizando la comunidad” —según el Ejército—, llevara a cabo la asonada para hacer retirar a las tropas acantonada de la vereda La Hacienda.
El secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, informó que se realizó un Puesto de Mando Unificado (PMU) donde se estableció contactar con organizaciones internacionales y la Defensoría del Pueblo para buscar un acercamiento con las comunidades y lograr la liberación de los uniformados retenidos en el menor tiempo posible, en medio del desgobierno que se vive en el Cauca,los reclamos de la comunidad que exige también el cumplimiento de las promesas, mayor presencia del Estado con inversión social en un territorio en donde reina,gobierna y manda la Coca.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, había afirmado que la fuerza pública hace presencia en el territorio para garantizar la seguridad de la población y no para realizar erradicación forzada de cultivos ilícitos. “Esa es una mentira con la que pretenden engañar alias ‘Kevin’, ‘Zamora’ y ‘Tabares’, que se la pasan de civil en medio de la población”, dijo Sánchez.
En medio de la refriega , en momentos que tanqueta militar fue vandalizada e incinerada, nueve civiles resultaron lesionados, incluidos dos menores de edad. Dos de los heridos fueron remitidos al centro asistencial de Argelia, y los restantes son atendidos en el hospital de campaña del corregimiento de El Plateado.
Debe estar conectado para enviar un comentario.