Andrés Ricci condenado a 45 años en prisión por el feminicidio agravado de Luz Mery Tristán.

 

El homicidio ocurrió en la lujosa casa número 6 de un conjunto residencial, ubicado en El Mameyal, en el oeste de Cali en la noche del 4 de agosto de 2023.

Luz Mery Tristán Gil murió tras ser  agredida  y ultimada a tiros con arma de  fuego por su compañero sentimental  con quien convivía desde 2017 dejando a una  familia y el deporte Vallecaucano sumido en luto por la tragedia que fue víctima la ex patinadora y gloria mundial.

El único sospechoso que luego fue capturado y a quien le imputaron cargos por feminicidio agravado era el conocido  empresario caleño Andrés Ricci  y este 4 de marzo, se conoció su sentencia, luego de ser declarado culpable por decisión del juez sobre sentido condenatorio, el 11 de febrero pasado, estando en la cárcel de Picaleña, en Ibagué.

De acuerdo con Victoria Tristán, hermana de la deportista, la condena fue de 45 años y 9 meses de prisión. Añadió que la sentencia era la esperada. La familia Tristán había solicitado la pena más alta para lograr justicia por uno de los más horrendos crímenes que enlutó a sus miembros y generó el rechazo de todo el país.

«Luego de valorar las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Naciónen juicio oral, un juez penal de conocimiento condenó a 45 años y 9 meses de prisión a Andrés Gustavo Ricci García por el crimen de su pareja sentimental, la excampeona mundial de patinaje, Luz Mery Tristán», se lee en el documento de la Fiscalía, tras conocerse la sentencia.

«El sentenciado fue declarado responsable de los delitos de feminicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones», dice el informe judicial.

«Asimismo, deberá cumplir la pena en centro carcelario, por lo que seguirá privado de la libertad en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Alta y Media Seguridad Picaleña, en Ibagué (Tolima)», se lee.

«En el curso de la investigación se acreditó que la excampeona mundial de patinaje fue sometida por su pareja a un ciclo de violencia sistemático. Finalmente, le causó la muerte con arma de fuego entre el viernes 4 y el sábado 5 de agosto de 2023, en su lugar de residencia ubicado en la comuna 19, en la vía que conduce al cerro de Cristo Rey, en Cali (Valle del Cauca). Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Metropolitana de Cali se trasladaron a la vivienda en la que ocurrió el crimen, y encontraron a Ricci García con un arma de fuego en la mano y el cuerpo de la víctima en una de las habitaciones», concluyó el  ente acusador.

Sobre la apelación por parte de la defensa de Ricci, en la Fiscalía explicaron que «la condena conocida hoy es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley».

 

Redacciòn