Luego de conocerse el altercado entre el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y su homólogo estadounidense Donald Trump, durante la visita que el primero hizo a la Casa Blanca este viernes, Rusia reaccionó y calificó el encuentro entre ambos mandatarios como “un completo fracaso”.
La reunión, que tuvo lugar en el Despacho Oval, terminó con Trump amenazando a Zelenski con darle la espalda si no hace “concesiones” a Rusia. Con las cámaras transmitiendo en vivo y en directo, se vivió un momento extremadamente tenso durante varios minutos entre Zelenski, Trump y el vicepresidente estadounidense, J. D. Vance. La trifulca comenzó cuando Vance dijo al presidente ucraniano que estaba siendo “irrespetuoso” con los estadounidenses.
Trump hizo esta declaración en una publicación en su red social Truth Social tras un hostil intercambio en el que advirtió a Zelenski que no estaba en posición de imponer condiciones para la paz y lo acusó de «jugar» con la Tercera Guerra Mundial».
Ahora, este sábado, Rusia, no solo calificó la visita de Zelenski a Washington como un “fracaso”, sino que también acusó al dirigente ucraniano de estar “obsesionado con proseguir la guerra” con Moscú. La visita “es un completo fracaso político y diplomático del régimen de Kiev”, indicó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, en un comunicado.
Asimismo, Zajárova señaló a Zelenski de ser “incapaz de demostrar sentido de la responsabilidad”, de “rechazar la paz” y de hacer uso de “mentiras y manipulaciones para justificar la continuación de las hostilidades y la recepción de la ayuda militar y financiera de Occidente”. Estas declaraciones se dan luego de que en dicha reunión Trump y Vance acusaran al presidente de Ucrania de rechazar las conversaciones de paz.
De hecho, Zelenski fue literalmente echado de la Casa Blanca prematuramente, sin firmar el acuerdo por el que fue a Washington para ceder la explotación de los recursos minerales ucranianos a cambio de garantías de seguridad.
Tres años después del inicio de la invasión rusa, el respaldo económico a Ucrania atraviesa su momento más incierto. Mientras la guerra sigue sin un final claro, las ayudas internacionales han pasado de ser un pilar fundamental de la resistencia ucraniana a convertirse en una moneda de cambio en la geopolítica global.
En medio de las negociaciones lideradas por el presidente Donald Trump para un alto el fuego, Estados Unidos ha vuelto a paralizar las ayudas económicas durante 90 días. El mandatario ha condicionado su apoyo a la explotación de las ‘tierras raras’ ucranianas, un recurso clave para la industria tecnológica mundial.
Han pasado tres años, pero Ucrania sigue sufriendo ataques casi a diario. Hasta febrero de 2025 se ha confirmado la muerte de más de 12.600 civiles y más de 29.000 heridos, entre las víctimas hay al menos 2400 niños.
EE.UU. aporta más del doble de dinero que la Unión Europea. Desde febrero de 2022, Ucrania ha recibido casi 270.000 millones de euros de sus aliados, de los cuales Estados Unidos ha aportado el 43%, según los últimos datos del Instituto de Economía Mundial de Kiel.
Bajo la administración de Joe Biden, el país norteamericano ha sido, con diferencia, el mayor contribuyente a la resistencia ucraniana en estos tres años. En el ranking económico, le siguen Alemania y Reino Unido, aunque su aportación individual representa solo un 6% del total.
Por su lado, en el comunicado de este sábado, Zarájova dijo que “con su comportamiento excesivamente grosero durante su visita a Washington, Zelenski confirmó que es la amenaza más peligrosa para la comunidad internacional como belicista irresponsable”.
También acusó a los dirigentes europeos de “debilidad política” y de “bajeza” por haber respaldado a Zelenski ante la “lección de moral” que recibió en Washington.
La portavoz de la diplomacia rusa reiteró que los objetivos de Rusia en Ucrania, que pasan por la “desmilitarización” y la “desnazificación” del país y “el reconocimiento de las realidades existentes en el terreno”, permanecían “sin cambios”.
Rusia, que lanzó su asalto a Ucrania en febrero de 2022, reclama principalmente que el país ceda cuatro regiones del este y del sur además de la península de Crimea, anexionada en 2014. También pide la renuncia a integrar en la OTAN. Unas condiciones inaceptables según Kiev.
En todo caso, la visita del ucraniano a la Casa Blanca, que tenía como objetivo la firma de un acuerdo que permitirá a Estados Unidos explotar los minerales estratégicos de Ucrania, pasó de promesas de paz a al fuerte intercambio de palabras, en el que Zelenski sostuvo que no se deben hacer concesiones al presidente ruso, Vladimir Putin, a quien calificó de “asesino”. Finalmente, la Casa Blanca confirmó que no se firmó un acuerdo sobre minerales tras el altercado.





Debe estar conectado para enviar un comentario.