El líder afro de Buenaventura Carlos Alfonso Rosero será el nuevo Ministro de Igualdad y Equidad.

 

El antropólogo, líder social y líder del Pacífico Valle Caucano Carlos Alfonso Rosero de  65  años fue designado  este  27 de febrero como Ministro de Igualdad y Equidad de Colombia en el gobierno de Gustavo Petro y reemplazará a la Vicepresidenta Francia Elena Márquez  Mina.

Rosero estudió antropología en la Universidad Nacional de Colombia. Fue cofundador del movimiento político Proceso de Comunidades Negras (PCN), siendo una figura clave en la formulación e implementación de políticas públicas relacionadas con los pueblos afrodescendientes en Colombia, participando en procesos de incidencia política tanto a nivel nacional como internacional. Su trabajo ha sido fundamental en la promoción del Convenio 169 de la OIT y en la Ley 70 o Ley de las Comunidades Negras de 1993, que reconoce los derechos de las comunidades negras en Colombia.

Además de su activismo, ha trabajado en investigaciones sobre identidad, territorio, racismo y resistencia de los pueblos afrocolombianos, contribuyendo al debate académico y político sobre la inclusión y equidad racial en el país. En 1990 fue candidato a la Asamblea Nacional Constituyente y en 2022 fue nombrado como representante de las comunidades negras en los diálogos entre el gobierno Petro con la guerrilla del ELN.

Carlos Rosero ha sido un actor clave en la Alianza Estratégica de Afrodescendientes de América Latina y el Caribe, desempeñando un rol en la coordinación política de esta organización. A través de su trabajo, ha promovido la inclusión de las comunidades afrodescendientes en los foros internacionales y ha luchado por el cumplimiento de compromisos internacionales contra el racismo estructural, como los establecidos en la Declaración y el Programa de Acción de Durban de 2001. También ha abogado por el reconocimiento de sus derechos en temas globales como el cambio climático y la biodiversidad.

Este 27 de febrero de 2025, el presidente Petro anunció varios cambios en su gabinete, entre ellos a Carlos Rosero como titular del Ministerio de la Igualdad, en reemplazo de la vicepresidenta Francia Márquez, quien había enfrentado varios retos y críticas durante la creación y consolidación del ministerio. Márquez Mina aceptó dar un paso al costado para dedicarse de lleno a su labor como vicepresidenta y con el compromiso de nombrar a Rosero quien fue su mentor político y principal asesor en el ministerio.

Rosero es un histórico líder afro muy cercano y  de la misma  línea política de Francia Márquez, por lo que se presume que será continuista de la labor que venía haciendo la vicepresidenta en la cartera.

Su nombramiento se da en medio que la vicepresidenta Márquez Mina hiciera pública una carta haciendo graves señalamientos y defendiendo su gestión el Ministerio de la Igualdad y Equidad: “mi vida corre peligro. Denunciar la corrupción y señalar lo que está mal tiene consecuencias (…) “Vine a este gobierno para trabajar por la igualdad, la equidad y la justicia social. No por la burocracia, ni por la politiquería, ni por los intereses que han frenado el verdadero cambio”, señaló la vicepresidenta.

Redacciòn