Atentado terrorista con motocicleta-bomba deja 22 heridos y afectaciones en inmuebles de Morales en el Cauca.

Un nuevo atentado terrorista se presentó en territorio Caucano. En esta ocasión una motocicleta cargada con explosivos fue accionada en pleno casco urbano del municipio de Morales afectando varios estudiantes y uniformados de la policía.

El Alcalde Municipal, Óscar Yamit Guachetá Arrubla, confirmó que el hecho violento ocurrió en las inmediaciones del parque principal, a escasos metros de la estación de policía y cerca de la Institución Educativa Francisco Antonio Rada, justo cuando los estudiantes salían de clases.

El mandatario local señaló que la explosión fue causada por una motocicleta acondicionada con explosivos  y tras un consejo de seguridad , las autoridades anunciaron varias medidas preventivas, entre tanto que avanzan las labores para capturar a los responsables del atentado terrorista que dejó 22 heridos, 20 civiles y 2 policías según informó la Gobernación del Cauca.

El impacto de la onda explosiva afectó directamente a los estudiantes de la Institución Educativa Francisco Antonio Rada, que se encontraban saliendo del colegio al momento del ataque. Según informó el alcalde, varios menores habrían resultado heridos

El gobernador (e) Edgar Gómez, también se pronunció sobre el ataque, calificándolo como un nuevo golpe a una comunidad que ya ha sufrido episodios similares en el pasado. “Este no es un hecho aislado”, afirmó el mandatario seccional, recordando que en mayo de 2024 Morales fue escenario de otro ataque que destruyó  completamente la estación de policía local.

“Hoy, la infraestructura sigue sin ser recuperada y la población continúa expuesta a la violencia sin respuestas claras”, agregó el funcionario al frente de  los  destinos del Cauca, que hizo un llamado urgente desde su despacho en la capital Caucana al Gobierno nacional para implementar lo que se ha  llamado  el “Pacto Cauca” y brindar un enfoque diferencial a esta región en donde las  bandas criminales y  grupos insurgentes aumentan su control territorial.

La explosión no solo dejó heridos, también causó daños materiales significativos en el área. La onda expansiva afectó ventanas de viviendas y establecimientos comerciales cercanos, lo que llevó a los comerciantes a cerrar sus puertas por temor a nuevos ataques. Según detallaron las autoridades, el artefacto explosivo fue detonado a unos 100 metros de la estación de policía y cerca de las oficinas del Banco Agrario, en una zona concurrida del municipio.

El ataque generó momentos de pánico entre los padres de familia que se encontraban recogiendo a sus hijos en la institución educativa. La confusión y el miedo se apoderaron de la población, que teme que este tipo de hechos se repitan en el futuro.

El Comandante de la Policía en el Cauca  Coronel Giovanni Enrique Torres Bautista, hizo un balance del atentado terrorista en Morales.

Redacciòn