La alcaldesa Luz Adiela Salazar Gómez, en conjunto con su equipo de trabajo, la Policía Nacional y la Personería Municipal, con el respaldo de la Defensoría del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Comisaría de Familia, lideró personalmente los controles para garantizar el cumplimiento del toque de queda nocturno, vigente de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.
Durante los operativos, se encontraron aproximadamente 50 niños, niñas y adolescentes en las calles del centro del municipio, incumpliendo la medida.
“Muchos de ellos estaban acompañados por sus padres, quienes desconocían que la restricción aplica incluso cuando los menores están bajo su supervisión, salvo en casos de emergencia médica o cuando demuestren que estudian en horario nocturno. Se les informó que, por ahora, el llamado de atención es pedagógico, pero las sanciones para padres y cuidadores pueden oscilar entre 1 y 100 salarios mínimos legales vigentes diarios en caso de reincidencia que buscan asumir medidas de protección para nuestros niños, niñas y adolescentes.” manifestó la mandataria local.
Las autoridades locales señalaron que n los barrios, el cumplimiento de la medida fue notable. La mayoría de los espacios públicos solo contaban con la presencia de adultos, y algunos menores, al notar la patrulla policial, se apresuraban a regresar a sus hogares.
A manera de balance en la primera noche del “Toque de Queda para Menores de edad” el reporte de seguridad y operativos dieron cuenta que en los incidentes delictivos se registraron un caso de un menor que resultó lesionado con arma de fuego con una herida en una pierna, se reportaron el hurto de una motocicleta y un automóvil.
Al tiempo que se dio a conocer la recuperación de un vehículo, 2 motocicletas recuperadas y varias campañas de sensibilización en el casco urbano de Puerto Tejada.
“Este primer balance demuestra que, con el esfuerzo conjunto de las familias, la sociedad civil, las autoridades administrativas y la fuerza pública, es posible proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes”, expresó la Alcaldesa Luz Adiela Salazar Gómez.
Los controles continuarán en los días siguientes, con seguimiento desde el Puesto de Mando Unificado con la advertencia que partir de esta semana, los menores que sean sorprendidos en la calle durante el horario restringido serán trasladados a un hogar de paso, y a sus padres o cuidadores se les iniciará un proceso sancionatorio por incumplimiento del Decreto 19 de 2025, que ordena establecer el toque de queda tanto en la zona urbana como rural de Puerto Tejada.
Debe estar conectado para enviar un comentario.