Policía Metropolitana de Cali desmantela centro ilegal de autopartes en Villa Rica.

 

En un operativo de la Policía Metropolitana de Cali se reportó el desmantelamiento del  que las autoridades policiales han catalogado  como el mayor centro ilegal de comercio de autopartes en el suroccidente colombiano en Villa Rica al  Norte del Cauca.

El sitio en donde se dio la incautación  venía funcionando desde  hace  varios  años abierto al público y  a  la vista  de los usuarios de la  variante de  la carretera Panamericana que une los municipios de Villa Rica  con Puerto Tejada, de más de mil partes de vehículos reportados como hurtados. Al mismo tiempo, una persona fue capturada por estar acusado del delito de receptación.

El allanamiento policial tuvo lugar en el sector de Las Palmas, donde se encontraban ubicadas tres bodegas que servían como salas de exhibición y como “deshuesaderos” de vehículos que habían sido reportados como robados en los departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca, entre los años 2020 y 2025.

El Comandante deLa Policía Metropolitana de  Cali  el  Brigadier General Carlos Germán Oviedo Lamprea, informó  que luego de cinco meses de investigación por parte de la Seccional de Investigación Judicial de la Policía , esta dejó al descubierto una completa red delincuencial que utilizaba la fachada de comercialización de partes siniestradas para ocultar este jugoso “negocio” criminal, convirtiendo a los compradores incautos en cómplices de un delito.

Expertos en automotores hicieron un examen químico-metalográfico, en el cual han podido establecer la plena identificación de al menos 16 de estos automotores. No obstante, la Policía resalta que muchos de los elementos habían sido sometidos a limados para eliminar la identificación alfanumérica y los datos originales lograron ser restaurados a través de este procedimiento.

Además, en el operativo se incautaron más de 1.000 autopartes que se encontraban distribuidas de acuerdo al tipo, marca y tamaño. La persona que fue capturada por las autoridades se trata de un hombre de 45 años, quien contaba con anotaciones judiciales por hurto calificado, receptación y lesiones personales.

El capturado se trata de un hombre de 45 años, quien contaba con anotaciones judiciales por hurto calificado, receptación y lesiones personales.

Como es costumbre en las capturas realizadas por la Fuerza Pública, el detenido fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, la cual lo presentó ante un juez de control de garantías. Este último tomó la decisión de dictar una medida de aseguramiento intramural por receptación agravada en concurso homogéneo y sucesivo.

De acuerdo a la Policía Metropolitana de Cali ha recuperado 302 vehículos y se reporta una reducción del 14% en este flagelo que afecta el patrimonio económico de los ciudadanos de la región. Lo anterior se da como consecuencia de que la entidad encargada de la seguridad civil ha venido realizando varios controles operacionales y planes diseñados para contrarrestar el hurto de vehículos en la capital del Valle del Cauca,los municipios del área metropolitana y el Norte del Cauca.

Redacciòn