Ataques terroristas con explosivos se registran en Popayán.

 

Tres hechos terroristas se  han  registrado  en la  noche de este  19 de febrero en la capital del departamento del Cauca tras la  detonación de artefactos explosivos  en los barrios  San Francisco,Modelo en la entrada al sector  histórico  y Bello Horizonte  al norte de la  ciudad.

Las  autoridades reportaron que en el barrio San Francisco, las vías de acceso permanecen acordonadas tras el lanzamiento de dos artefactos explosivos mediante contra una escuela reconvertida en centro transitorio de  retención o carceleta y que de  acuerdo a las autoridades judiciales, las dos explosiones estarían relacionadas con un plan de rescate para dos miembros de un grupo armado que permanecían en este sitio.

Según la información, detrás del ataque estarían las disidencias de las Farc «Carlos Patiño», quienes trataban de rescatar de la carceleta a dos de sus integrantes que habían sido capturados por las autoridades en el municipio de El Tambo, Cauca.

Horas después, una segunda explosión sacudió, cerca del centro histórico en una zona residencial y comercial  en el barrio Modelo en la carrera 9, entre calles 1 y 2 , impactando la parte anterior en inmediaciones del río El Molino de las instalaciones del Centro Carcelario Transitorio Laura Valencia. Ambos ataques, aunque separados, dejaron solo daños materiales y evidencian el alto grado d e vulnerabilidad de estos espacios.

En tanto al norte de la ciudad se registró  una  emboscada a Uniformados de  la Policía Nacional en el barrio  Bello Horizonte, en donde  un comando armado atacó a miembros de la institución  y aunque no se reportan heridos, el hecho ha intensificado el temor a una ofensiva coordinada contra instituciones estatales.

Ante  estos  hechos la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional implementaron protocolos antiterroristas, con patrullajes reforzados y retenes en puntos estratégicos.

Hasta el momento, no hay reivindicaciones ni detenidos, y las autoridades municipales instan a reportar cualquier actividad sospechosa y evitar circular por las zonas afectadas. La prioridad: evitar víctimas humanas y desarticular células tras estos actos.

Redacciòn