ELN inicia paro armado en medio de la crisis humanitaria y asume control del Chocó.

 

Los habitantes de Chocó están en medio de la incertidumbre, que se suma al recrudecimiento de la violencia en las últimas semanas, luego de que el ELN decretó un paro armado en el departamento, entre las 00:00 horas de este 18 de febrero (martes) y las 00:00 horas del 21 del mismo mes (viernes).

El anuncio de este décimo paro armado en los dos últimos años lo hizo, por medio de un comunicado, el Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla.

Este anuncio llega en medio de la crisis humanitaria que vive la población chocoana en varios territorios por cuenta de los enfrentamientos y el actuar del Clan del Golfo y el ELN, así como por las alertas que hizo la gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curi ante la Organización de Estados Americanos (OEA). La gobernante refirió los prolongados enfrentamientos entre grupos armados y que el departamento está minado en un 80 %.

Este departamento es escenario de disputa porque su dominio permite garantizar un corredor de varios municipios con los departamentos del Eje Cafetero, el Pacífico y el departamento del Valle de Cauca, además de garantizar las multimillonarias  rentas del narcotráfico, la minería ilegal y contrabando de madera.

Ahora, los nuevos enfrentamientos —que el año pasado se replicaron con nueve paros armados del ELN— han ocasionado desplazamientos forzados hacia Pereira, Buenaventura y Medellín.

Desde la semana pasada la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos había alertado esta crisis en la región del San Juan donde se reportan reclutamiento de menores, instalación de minas antipersona, desplazamientos y confinamientos de comunidades indígenas y afrodescendientes a causa de enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley.

De acuerdo  a las  autoridades el sujeto detrás del paro armado en Chocó es alias “Jerson”, según informes de la fuerza pública. Él es un guerrillero del ELN que tiene una guerra a sangre y fuego con el Clan del Golfo  con unos 400 integrantes bajo  su  mando por el control territorial del río San Juan, una autopista fluvial por donde se mueven cientos de toneladas de cocaína durante el año y tiene el pleno control territorial en los municipios de Sipí, Nóvita, Istmina, Medio San Juan y Litoral del San Juan.

Por esta  situación ya hay cientos de personas desplazadas y un número indeterminado de confinados, pero la mayoría son indígenas y afrocolombianos.

En tanto la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, le pidió al Gobierno nacional medidas extraordinarias para proteger a la población civil, tal como se tomaron para atender la crisis humanitaria que vive el Catatumbo por cuenta de las confrontaciones por el control territorial entre los combatientes del ELN y de las disidencias de las Farc, pues de  acuerdo a  la  mandataria  seccional  “El Chocó vive la peor crisis de  sus  historia”.

Redacciòn