Desde los Emiratos Árabes, el primer mandatario anunció el relevo a través de un trino. El presidente Gustavo Petro señaló el que será el reemplazo de Gloria Inés Ramírez Ríos en el Ministerio de Trabajo. Se trata de Antonio Eresmid Sanguino Páez. De esta forma, la Alianza Verde de Claudia López gana una ficha en el gabinete.
«El reemplazo de la ministra de Trabajo. Gloria Ramírez, que siento mucho se retire, pero a la que deseo la mayor actividad política callejera, ojalá en pos de la más amplia unidad democrática, será Antonio Sanguino», reveló el mandatario en su mensaje, en el que hizo referencia directa a la carta de la exministra quien muy seguramente irá a encabezar la lista al Senado del Pacto Histórico en las elecciones legislativas.
En ella, Ramírez la más destacada figura del Partido Comunista dijo que su salida sería aprovechada para «allanar nuevos caminos que en el campo de lo popular puedan servir de apoyo a la consolidación de un proyecto político de unidad».
A renglón seguido, el mandatario expuso los retos que debe asumir el nuevo ministro: «Antonio se echa sobre sí la responsabilidad de implementar la reforma pensional y sacar adelante, para la dignidad de las y los trabajadores colombianos, la reforma laboral».
Sanguino Páez de 59 años nacido en Ocaña en la región del Catatumbo en Norte de Santander era un perfil que venía sonando para llegar al gobierno en distintos remezones y cambios ministeriales. Es un militante de la Alianza Verde, pero no es propiamente del sector Petrista. Es más, estuvo en la alcaldía de Claudia López como jefe de gabinete entre julio del 2022 y abril de 2023 siendo el más sobresaliente funcionario Distrital.
Además de ser el nuevo designado ministro de Trabajo, Antonio Sanguino ha sido concejal de Bogotá entre 2008 y 2017. Luego pasó al Congreso, específicamente el Senado. Allí ostentó una curul entre 2018 y 2022. Fue una de las más caracterizadas voces de oposición de la Alianza Verde en el gobierno de Iván Duque.
El nuevo ministro de trabajo asumirá la cartera en medio de un requerimiento judicial e investigaciones en su contra por presunto tráfico de influencias y cohecho impropio, relacionadas con hechos ocurridos cuando era concejal de Bogotá por el partido Polo Democrático, durante la alcaldía de Samuel Moreno.
Sanguino Paez asumirá una cartera que ha sido una de las más exitosas en cuanto al trámite legislativo, pues gracias a las capacidades de la exitosa ministra Gloria Inés Ramírez, se logró conciliar el texto de la reforma pensional y se eliminaron puntos problemáticos de la reforma laboral. Gracias a esas gestiones se aprobó la primera y la segunda está avanzada en el Legislativo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.