El general Carlos Fernando Triana Beltrán fue llamado de su retiro para que se reintegre a la Policía Nacional y ocupe el cargo de director general de esa institución. Su llegada fue confirmada por el Ministerio de Defensa y responde a la renuncia de quien venía desempeñándose en ese mismo cargo, del general William René Salamanca.
“El presidente de la República ha designado al Brigadier General (r) Carlos Fernando Triana Beltrán como nuevo director general de la Policía Nacional”, se lee en un comunicado del MinDefensa , a pocas horas de anunciar que dejará el cargo el Ministro Iván Velásquez Gómez quien presentará su renuncia irrevocablemente.
Con fuertes cuestionamientos ante las evidentes faltas de avances significativos en el control territorial y el aumento de la violencia en varias regiones pusieron en duda la efectividad de su gestión.
Con unas fuerzas armadas desmanteladas y frustradas ante la falta de apoyo y enfrentando decenas de atentados con explosivos en diferentes municipios del país, 214 casos registrados de reclutamiento forzado a menores de edad y más de 50.000 personas desplazadas, la mayoría de ellas en el Catatumbo y Cauca.
Además del caso de El Plateado y Catatumbo, la expansión del Clan del Golfo en el Caribe, el resurgimiento del ELN en varias regiones y los constantes ataques de las disidencias de las Farc marcaron su fallido tiempo en el Ministerio.
A la creciente inseguridad en las ciudades y el avance vertiginoso de los grupos criminales y delincuenciales se suman que un total de 377 líderes sociales y 86 firmantes de paz asesinados entre 2022 y 2023, es también uno de los balances negativos que deja el paso de Velásquez Gómez por la cartera, entendiendo que la política del Gobierno buscaba fomentar los acuerdos de paz y la protección a todos los firmantes.
El nuevo director de la Policía ya sostuvo una reunión de empalme este lunes con el saliente general Salamanca.
El Ministerio de Defensa afirmó que el general Triana tiene una extensa trayectoria en cargos operativos y estratégicos de la institución. Antes de ser llamado al reintegro, el general se venía desempeñando como director de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (Casur).
El general Triana Beltrán es oficial de la Policía desde 1993. Es administrador policial, tiene una especialización en Seguridad y es estudiante de la especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional y tiene una maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva.
Fue comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, dirigió la Escuela de Cadetes General Santander, fue agregado policial en México y comandó el Departamento de Policía de Boyacá. También comandó la Policía de Tunja y fue subcomandante del Departamento de Policía Tolima.
Al nuevo director se le atribuye la formulación e implementación de las “Patrullas Púrpuras” para prevenir la violencia de género en Bogotá, construyó la Política de Integridad Policial en la Inspección General y fue inspector general de la Policía.
Debe estar conectado para enviar un comentario.