Fiscalía dice que tiene las pruebas para pedir condena, en juicio contra el expresidente Uribe Vélez.

 

El expresidente Álvaro Uribe Vélez asistió de forma virtual a la primera sesión del juicio oral que arrancó en su contra. Se declaró inocente y le pidió a la juez un espacio para declarar a su favor. La Fiscalía ya aseguró que tiene las pruebas para condenarlo.

Marlenne Orjuela, la fiscal del caso, afirmó que logrará probar que el expresidente sí es responsable de las conductas delictivas que tiene imputadas. La delegada de la Fiscalía afirmó que durante las diligencias desfilarán documentos, grabaciones de video, mensajes de texto y 44 testigos que permitirán probar su tesis.

“Escuchará bajo gravedad de juramento, entre otros, al senador Iván Cepeda, quien le dará a conocer los antecedentes”, dijo la fiscal y añadió: “Contaremos con Juan Guillermo (Monsalve) y con Pablo Hernán (Sierra), quien aquí a su señoría relataran su historia de vida criminal y las razones por las cuales tienen el conocimiento de los hechos realmente ocurridos”.

Para la Fiscalía, las pruebas son “contundentes” y por esa misma razón pedirán un fallo condenatorio contra Uribe Vélez por los tres delitos: fraude procesal, al ser determinador de los hechos.

Todo este lío  judicial  inicia  en  septiembre de 2012, el senador Iván Cepeda realizó un debate sobre el paramilitarismo en Antioquia. En medio de su argumentación, presentó dos testimonios en los que señalaban al expresidente Uribe y a su hermano Santiago Uribe de fundar el Bloque Metro de las AUC.

El expresidente, entonces, decidió denunciar al senador Cepeda ante la Corte Suprema –juez natural de los congresistas– por manipulación de testigos. Presentó algunas entrevistas que se le hicieron a varios presos.

Pero en las pesquisas que adelantó la Corte encontró inconsistencias. El 16 de febrero de 2018 archivó el caso contra Cepeda y abrió el expediente a Uribe Vélez.

La audiencia inició sobre las 8:00 de la mañana de este jueves. Uribe Vélez y su abogado, Jaime Granados, se conectaron de forma remota y, de entrada, pidieron que la audiencia fuera suspendida y reprogramada para el 17 de febrero.

El abogado del expresidente argumentó que su seguridad está en riesgo por posibles amenazas y que se había visto obligado a salir del país. La jueza no accedió.

La juez Sandra Liliana Heredia argumentó que en los despachos de Paloquemao está garantizada la seguridad por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá y que, además, el defensor Granados y Uribe Vélez pueden comparecer de forma virtual a todas las diligencias.

“Se nos aproxima una prescripción de la acción penal y mi costumbre es ofrecer respuestas rápidas a las víctimas y al procesado”, señaló la juez 44 de Conocimiento cuando decidió negar las pretensiones de la defensa de Uribe.

Es que el caso debe ser resuelto hasta 2026, después vencerá el plazo de la justicia para emitir un fallo que absuelva o condene al dirigente político de 72 años.

“Quiero evitar que estos aplazamientos terminen por minar la credibilidad en la administración de justicia”, añadió.

La togada aseguró que un aplazamiento más también implica realizar maniobras logísticas. Por la magnitud del caso dispusieron de tres salas en los juzgados de Paloquemao y pidieron despliegue adicional a la Policía para garantizar la seguridad del procesado y de las víctimas acreditadas.

El líder natural del Centro Democrático pidió testificar a su favor cuando se reanude la audiencia este lunes 10 de febrero a las 8:30 a.m.

“Desde ya le pido señora juez que, cuando mi defensor técnico vaya a exponer la teoría del caso para defendernos, después, como acusado que soy y en mi derecho a la defensa material, me permita el uso de la palabra”, dijo el expresidente.

Uribe afirmó que para esa intervención procurará estar de forma presencial en el juzgado.

“No hay riesgos de que me vaya a declarar culpable, señora juez. He sido perseguido por (el exfiscal Eduardo) Montealegre y por (el senador Iván) Cepeda”, señaló Uribe, quien calificó su proceso de “infame”.

Redacciòn