Reunidos en su CXVIII Asamblea Plenaria, los obispos colombianos se pronunciaron a propósito de la compleja situación política y social que vive el país; hicieron un llamado a las autoridades, las instituciones y la sociedad civil a «no dejarnos distraer por coyunturas» y atender de manera articulada los problemas más profundos y urgentes de la nación, especialmente la crisis humanitaria que afecta a tantas comunidades, entre ellas, las presentes en la región del Catatumbo.
“Nos interpela el clamor y el sufrimiento de las personas y las comunidades, que están siendo gravemente afectadas”. señalaron los jerarcas de la Iglesia Católica.
En el pronunciamiento los obispos también pidieron atención urgente para los migrantes, desplazados, confinados y retornados, víctimas de la creciente violencia en las zonas rurales del país.
La Conferencia Episcopal de Colombia presidida por Monseñor Francisco Javier Múnera Correa, IMC Arzobispo de Cartagena, exhortó al Gobierno Nacional que lidera el presidente Gustavo Francisco Petro Urrego y a todas las instituciones del Estado, a trabajar de manera conjunta para lograr soluciones efectivas, focalizándose en el bien de la nación para alcanzar el país unido y en paz que tanto se anhela.
“El país viene afrontando graves situaciones de crisis. Que ninguna coyuntura nos distraiga de los problemas más profundos, urgentes y dolorosos que agobian a la nación como lo son el tema humanitario y social que reclama respuestas efectivas. Dirijamos nuestra mirada solidaria hacia la situación del Catatumbo y de otras regiones del país: nos interpela el clamor y el sufrimiento de las personas y las comunidades, que están siendo gravemente afectadas.”, expresó el alto prelado en el comunicado suscrito por las directivas de la Conferencia Episcopal.
Finalmente en su mensaje de esperanza en las comunidades, pese a la gravedad del panorama, los obispos hicieron un llamado a mantener la esperanza y fortalecer las iniciativas que están surgiendo desde las comunidades para enfrentar la crisis.
Debe estar conectado para enviar un comentario.