El presidente de EEUU, Donald Trump, ha afirmado este sábado que ordenó ataques aéreos militares contra una persona que planificaba atentados del Estado Islámico y contra otros miembros de la organización en Somalia.
«Estos asesinos, a quienes encontramos escondidos en cuevas, amenazaban a Estados Unidos y a nuestros aliados», escribió Trump en una publicación en Truth Social. «Los ataques destruyeron las cuevas en las que vivían y eliminaron a muchos terroristas sin causar daño alguno a civiles», confirmó.
“Nuestro ejército ha tenido en la mira a este planificador de ataques de ISIS durante años, pero (Joe) Biden y sus compinches no actuaron con la suficiente rapidez para hacer el trabajo. ¡Yo sí lo hice!”, se vanaglorió, así mismo, sobre ejecutar este ataque y además lanzó una dura advertencia contra esta organización terrorista: “El mensaje para ISIS y todos los demás que quieran atacar a los estadounidenses es: “¡Los encontraremos y los mataremos!”.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, detalló que los ataques –que habrían sido seis– tenían como objetivo grupos de EI-Somalia en las montañas de Golis, en la región semiautónoma de Puntland. Al tiempo que agregó que una evaluación inicial indicó que varios operativos fueron asesinados. Aseguró que no hubo víctimas civiles.
Hegseth dijo que los ataques degradan la capacidad del Estado Islámico «para planificar y llevar a cabo ataques terroristas» que amenazan a EEUU, sus socios y a civiles inocentes.
«(Esto) envía una señal clara de que Estados Unidos siempre está preparado para encontrar y eliminar a los terroristas que amenazan a Estados Unidos y a nuestros aliados, incluso mientras llevamos a cabo una robusta protección de fronteras y muchas otras operaciones bajo el liderazgo del presidente Trump», dijo en un comunicado.
La República Federal de Somalia, es un país ubicado en el Cuerno de África, al este del continente africano. Limita al oeste y noroeste con Etiopía y Yibuti, al sur con Kenia, al norte con el golfo de Adén, y al este con el océano Índico. Su capital y ciudad más poblada es Mogadiscio.
El cargo de Presidente de Somalia se estableció con la proclamación de la República de Somalia el 1 de julio de 1960. El primer presidente fue Aden Abdullah Osman Daar, y el décimo cargo lo ocupa actualmente Hassan Sheikh Mohamud.
El Estado Islámico de Somalia (abreviado: ISS ) o Abnaa ul-Calipha es un grupo afiliado al Estado Islámico que opera principalmente en las zonas montañosas de Puntlandia, aunque también se ha adjudicado la responsabilidad de varios ataques terroristas en el resto de Somalia . Dirigido por Sheikh Abdul Qadir Mumin, se cree que cuenta con 800 combatientes activos.
Desde su inicio, el ISS, probablemente logró tomar el control de un territorio escasamente poblado en el interior montañoso del norte de Somalia, aunque el liderazgo central de ISIS no lo reconoció como provincia oficial («Wilayat») hasta diciembre de 2017. Desde entonces, los medios pro-ISIS la han nombrado la Provincia de Somalia («Wilayat al Somal»). ISS también ha declarado ser enemigo de al-Shabaab, que considera al Estado islámico una amenaza significativa para su propio predominio entre las facciones yihadistas de Somalia.

 
		




Debe estar conectado para enviar un comentario.