Venezuela liberó a seis estadounidenses tras reunión entre Maduro y enviado de Trump.

Luego de la reunión entre Richard Grenell, enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro Moros en Caracas, este viernes Venezuela liberó de inmediato a seis ciudadanos de origen estadounidense que permanecían detenidos en ese país.

Así lo confirmó el propio emisario, quien agradeció el gesto del presidente Maduro y señaló que los seis ciudadanos ya se desplazan rumbo a territorio norteamericano. “Acababan de hablar con Trump y no podían dejar de agradecerle”, dijo.

Ante el arribo de Grenell, el presidente Maduro abogó y dejó en claro por un “nuevo comienzo” en las relaciones con Estados Unidos, tras recibir este viernes en Caracas al enviado especial de Trump, bajo cuya primera administración rompió lazos diplomáticos en 2019.

Maduro planteó en el encuentro con el emisario Richard Grenell lo que denominó una “Agenda Cero” para “un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales”, según un comunicado del gobierno venezolano.


La cita en el palacio presidencial de Miraflores se produjo en medio de una renovada crisis política por los cuestionamientos de Washington a la reelección del mandatario izquierdista, el 28 de julio del año pasado, denunciada por la oposición como un fraude, pero que sin embargo con este contacto reconoce evidentemente que quien sigue gobernando es Nicolás Maduro.

“Se abordaron diversos temas de interés para ambos países” como “migración, impacto negativo de las sanciones económicas” o “ciudadanos estadounidenses incursos en delitos en territorio nacional”, apuntó el documento del gobierno de  Venezuela, que expresa “disposición de mantener canales diplomáticos abiertos”.

Formalmente, Washington desconoce la reelección de Maduro para un tercer mandato (2025-2031) y el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, expresó apoyo al exiliado Edmundo González Urrutia, quien reivindica un triunfo en los comicios presidenciales, pero acepta en su doble moral que quien gobierna es Nicolás Maduro a cuyo gobierno le compra petróleo.

La situación en Venezuela será uno de los temas que Marco Rubio abordará en una gira que iniciará el sábado por Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana. Claver-Carone aseguró que estos países son “aliados” al condenar “las elecciones robadas” por Maduro,no obstante reconocen el enorme poder de Maduro ,sus fuerzas armadas y militantes.

 

Redacciòn