Abatidos seis guerrilleros y una captura registran en zona rural de Jamundí.

 

En las últimas horas,  La Tercera Brigada del Ejército Nacional reportó que en medio de los combates  con las operaciones ofensivas sostenidos contra las disidencias de las Farc dejaron como resultado neutralizados seis integrantes del frente guerrillero de la  Jaime Martínez abatidos.

Además, la institución armada reportó que en medio de los operativos militares dejó un capturado y la incautación de nueve armas largas (incluyendo 01 de alta precisión), cinco armas cortas y un dron.

En la Operación Xamundí, tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, llevaron a cabo una ofensiva con este resultado.

 

Esta acción militar tuvo lugar en el corregimiento La Ampudia, en el momento en que las tropas del Batallón de Infantería N°8 Batalla de Pichincha, tras labores de inteligencia y el planeamiento de la operación, iniciaron un combate contra integrantes de esta estructura, quienes  se desplazaban en un vehículo campero  ypretendían ejecutar acciones criminales contra la población civil.

Estos sujetos integrarían la comisión delictiva de alias Pablo Villa, cabecilla principal de la estructura ilegal y quien direcciona el cobro de extorsiones, acciones terroristas y atentados contra la Fuerza Pública en esta zona del departamento. Dicho grupo sería el encargado de transportar y comercializar estupefacientes desde el interior del departamento hacia la costa pacífica, estableciendo rutas del narcotráfico hacía diferentes países.

El Comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo Santamaría, ha venido liderando directamente esta ofensiva contra los grupos armados en esa zona del país.

“Seguimos firmes en nuestra misión de trabajar por la seguridad del pueblo colombiano y los ciudadanos del municipio de Jamundí que tanto han sufrido el ataque de la estructura Jaime Martínez”, explicó el alto oficial Ejército.

Por  su parte el alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció que entre los seis disidentes neutralizados por el Ejército Nacional en el corregimiento de La Ampudia, zona rural de Jamundí al sur  del Valle del Cauca, se encontraba el “arquitecto del camión bomba” que explotó el año pasado a las afueras del Batallón Pichincha de Cali.

El mandatario recordó que en este atentado sólo se registraron daños materiales a las viviendas aledañas al cantón militar.

«Quisiera felicitar a la Fuerza Pública por esta operación conjunta donde se dieron de baja varios integrantes de la disidencia ‘Jaime Martínez’, quiero anunciarle a los caleños que todo parece indicar que cayó el ‘arquitecto’ del fallido ‘camión bomba’ del año pasado», indicó el mandatario de  los Caleños.

Redacciòn