Dos civiles habrían muerto en medio de combates entre las Fuerzas Militares y disidencias en El Plateado de Argelia al sur  del Cauca.

 

Dos personas murieron en medio de los combates que se presentaron en el corregimiento de El Plateado del municipio de Argelia  al  sur del Cauca entre las Fuerzas Militares y disidencias de ‘Iván Mordisco’.

Las víctimas fueron identificadas como Bella Sánchez, estilista y Clinton López Noguera quienes fueron hallados en el punto conocido como La Ceiba.

La Junta de Acción Comunal del corregimiento expresó que “dos hermanos de nuestro pueblo perdieron la vida luego de los fuertes enfrentamientos. Dos vidas más que se suman a este conflicto eterno”.

Los enfrentamientos también dejaron otras tres personas heridas entre ellas un menor de edad y dos  soldados luego del lanzamiento de un artefacto contra el parque principal de la población y tres soldados lesionados por ataques con drones.

Sin embargo, integrantes del ejército nacional indicaron que la muerte de los dos civiles se dio en un hecho aislado cerca al sitio de los  intensos combates.

El corregimiento de El Plateado ha sido escenario de constantes enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y grupos armados ilegales, incluyendo las disidencias de las FARC y el ELN. Estas organizaciones buscan controlar corredores estratégicos para actividades ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal. La situación ha generado desplazamientos forzados y una crisis humanitaria en la región.
El Gobierno Nacional ha implementado operaciones militares y programas sociales en un esfuerzo por recuperar el control territorial y brindar seguridad a la población civil. Sin embargo, la persistencia de la violencia, el control territorial e  influencia en la  población de  los  grupos  criminales y la fragmentación de los grupos armados representan desafíos significativos para la paz y la estabilidad en el suroccidente colombiano

De acuerdo con el comandante de la Tercera División, brigadier general Federico Mejía, estos grupos armados al margen de ley se siguen disputando el dominio de este corregimiento, quedando atrapada la población civil.

El defensor regional del Pueblo, Daniel Molano Piamba mencionó que “Nuevamente pedimos que toda la población civil sea excluida de este conflicto armado, que se respeten sus vidas y bienes”.

El secretario de Gobierno departamental, Miller Hurtado reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que en el departamento se adelante un consejo nacional de seguridad.

 

Redacciòn