Partido Liberal anuncia su salida de la coalición de Gobierno y se declara en independencia.

 

El Partido Liberal que dirige el expresidente César Gaviria Trujillo solicitó formalmente al Consejo Nacional Electoral su cambio de postura anunció que dejará de ser un partido de gobierno y se declaró en independencia. La colectividad  roja anunció que dejará de ser un partido de gobierno y se declaró en independencia

«Ante la gravedad de los acontecimientos recientes que afectan al país, el Partido Liberal Colombiano, bajo mi dirección como presidente único, considera necesario expresar nuestra postura de manera clara y contundente», aseveró el exmandatario  César Gaviria  Trujillo en un comunicado.

Los liberales, que hicieron parte de la coalición desde que se inició el gobierno del presidente Gustavo Petro, teniendo además cuotas  burocráticas y «mermelada a granel» eran el único partido tradicional que se mantenía en el oficialismo y había  apoyado al gobierno en varias  iniciativas legislativas. Ya el Partido de  “la U” y los conservadores, por diferencias con el Ejecutivo, habían llegado a la independencia.

Según Gaviria, quien fue reelegido en noviembre como jefe del liberalismo, tras ganarle  el pulso al ex ministro del Interior Luis  Fernando Velasco Cháves, «la crisis en el Catatumbo, las tensiones en las relaciones con los Estados Unidos, los escándalos de corrupción y la falta de gobernabilidad han puesto en riesgo el bienestar y la seguridad de los colombianos. Estos hechos son reflejo de una preocupante descomposición institucional que no podemos ignorar»,precisó Gaviria Trujillo.

Sin  embargo el ex mandatario liberal  aclaró que nunca  patrocinó cuotas burocráticas oficialmente «Quiero ser enfático: el Partido Liberal no ha hecho parte del gobierno del presidente Gustavo Petro. Desde el inicio de su mandato, nuestras posiciones sobre las reformas sociales y otros aspectos fundamentales fueron ignoradas, y nuestra exclusión de los escenarios de decisión ha sido evidente. No tenemos representación en el gobierno a ningún nivel, y esto incluye tanto las instancias nacionales como regionales», agregó el exmandatario.

Gaviria afirmó que ha defendido la necesidad de las reformas que beneficien a los colombianos, pero insistió en que las transformaciones que propone el Gobierno «no están generando progreso y están dejando a millones de ciudadanos en situación de vulnerabilidad. Es nuestra política y moral alzar la voz frente a estas realidades».

Esos motivos, añadió el exmandatario, los llevaron a tomar la decisión que podría tener un impacto directo en el trámite de las reformas sociales en un semestre decisivo para las iniciativas del presidente Petro.

«En consecuencia, y en defensa de nuestra democracia que representamos, el Partido Liberal Colombiano se declara oficialmente en independencia del actual gobierno. Nuestro compromiso está con los colombianos, con su seguridad, su bienestar y con la defensa de los principios fundamentales que consagra nuestra Constitución de 1991», dijo.

El expresidente afirmó, también, que el Partido Liberal no será cómplice de decisiones que vulneren los derechos de los ciudadanos ni de políticas que amenacen la estabilidad del país.

Finalmente por último, Gaviria Trujillo hizo un llamado a todos los sectores políticos y sociales para que se unan y construyan un camino que «recupere la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y garantice el respeto por el Estado de Derecho. Colombia necesita liderazgo, diálogo y compromiso. Seguiremos trabajando incansablemente por un país más justo, equitativo y próspero para todos».

Redacciòn